viernes, enero 17, 2025

“Algunos recibieron disparos en la boca o en la cabeza”, relata sobreviviente a ataque contra reporteros en Haití

Puerto Príncipe, Haití. — Un sobreviviente a un ataque contra reporteros que daban cobertura a la reapertura del hospital público más grande de Puerto Príncipe, relató cómo sus colegas fueron acribillados a balazos. Siete periodistas que cubrían el evento resultaron heridos.

El valiente hombre contó este miércoles que varios de sus colegas resultaron con heridas en la cabeza y el pecho, y los mismos pasaron horas sin recibir ayuda. Durante el ataque murieron dos reporteros y un agente de la policía.

“Algunos fueron alcanzados en el pecho”, recordó el fotógrafo Jean Fregens Regala. “Algunos de los periodistas tenían parte del rostro destruido, algunos recibieron disparos en la boca o en la cabeza”.

Las bandas dijeron luego del ataque que, estaban enojadas porque el Gobierno había anunciado la reapertura del hospital sin su permiso.

APNews relata que miembros de la coalición de pandillas Viv Ansanm, que ha tomado el control de gran parte de Puerto Príncipe, rodearon el centro y abrieron fuego a través de una puerta de metal, en el que resultaron heridos los reporteros y el agente de la Policía.

Los reporteros se apresuraban para intentar entrar al edificio, según se ve en un video grabado desde el interior del hospital mientras ocurría el suceso.

“Todos los periodistas comenzaron a moverse para entrar al hospital porque escuchamos que los disparos se acercaban a nosotros”, recordó Regala. “Yo estaba escondido detrás de la puerta para ponerme a salvo, pero otros periodistas se apuraban para entrar y los tiros no cesaban”.

Regala sobrevivió solo porque permaneció protegido detrás de una caseta de concreto junto a la puerta. “Si me hubiera apresurado y corrido, o entrado al hospital para esconderme, estoy seguro de que estaría entre las víctimas”.

“Empezamos a pedir ayuda, solo ayuda, para las víctimas que sangraban profusamente”, añadió. “No había ningún médico o enfermero cerca”.

“Aunque el hospital estaba a punto de reabrir, no había suministros médicos disponibles para los primeros auxilios a los reporteros y a las otras víctimas”, dijo Regala, agregando que, como no pudieron encontrar guantes, se protegieron las manos con bolsas de plástico.

 

Trabajada con información de AP News

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular