viernes, mayo 17, 2024

Aplazan para el viernes conocimiento de coerción implicados caso Calamar

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

REPÚBLICA DOMINICANA (Santo Domingo).– El Ministerio Público informó la noche de este miércoles que el juicio preliminar del Caso Calamar, donde son imputados por corrupción los exministros de Obras Públicas, Hacienda y Administrativo de la Presidencia, Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, respectivamente.

El órgano acusador detalló que hasta esta noche solo se presentó un 95 % del expediente de solicitud de medida de coerción y en la reanudación del juicio preliminar terminarán de presentar el resto del expediente, que también consta de 1160 pruebas.

Asimismo, los fiscales indicaron que el escrito de solicitud consta de, 2120 páginas, por lo que el próximo viernes el Ministerio Público concluirá con la calificación Jurídica, la solicitud de complejidad del proceso y la solicitud de imposición de medida de coerción de acuerdo a la complejidad del proceso.
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional que preside la jueza Kenya Romero, recesó para el próximo viernes a las 9 de la mañana.
La magistrada adoptó la decisión a los fines de que el Ministerio Público concluya la lectura de la solicitud de coerción a los 20 imputados en este supuesto entramado de corrupción mediante el cual, según la PEPCA se malversaron más de 17 mil millones de pesos.

Mediante la Operación Calamar, el Ministerio Público acusa a 20 personas de asociación de malhechores, estafa, prevaricación, concusión y otros delitos contemplados en el Código Penal de la República Dominicana. El Ministerio Público solicita prisión preventiva consistente en 18 meses como medida de coerción y declaración de caso complejo.
Sin embargo, abogados de algunos de los imputados afirman que no existen suficientes elementos de prueba para que sea impuesta la medida a los acusados, por lo que piden libertad pura y simple, Además, un fuerte contingente policial se apostó en los alrededores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, pero esta vez, no se presentaron militantes del Partido de la Liberación Dominicana, como había ocurrido en las dos ocasiones en que el proceso se había aplazado.

Se recuerda que el pasado domingo, agentes de la Policía Nacional dispersaron con bombas lacrimógenas a seguidores del PLD que intentaron marchar desde la Casa Nacional de esa organización hasta la sede del Palacio de Justicia.
spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular