Es un cambio significativo en la dinámica del mercado global de smartphones: Apple ha superado a Samsung como primer vendedor de móviles por primera vez desde 2010, según los datos preliminares del informe anual de la consultora International Data Corporation (IDC).
El mercado global de smartphones experimentó una disminución del 3,2% en las ventas en 2023, alcanzando la cifra de 1.170 millones de unidades, lo que supone el volumen anual más bajo en una década.
Según los datos de la consultora, Apple consiguió una cuota de mercado del 20,%, con más de 234 millones de teléfonos vendidos (su cuota el pasado año era de 18,8%), mientras que Samsung vendió 226,6 millones de unidades y se queda con una cuota del 19,4%. En 2022, Samsung fue líder, con el 21,7%, lo que supone una caída del más del 13% en sus ventas. Xiaomi, OPPO y Transsion ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente, aunque el 31% de las ventas del mercado se las llevan otros vendedores.
Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC, explica: “Aunque los jugadores de Android de gama baja como Transsion y Xiaomi mostraron un crecimiento sólido en la segunda mitad de 2023, Apple emergió como el claro ganador. No solo exhibió un crecimiento anual positivo, sino que también se aseguró del primer lugar por primera vez, un logro alcanzado a pesar de los desafíos regulatorios y la competencia intensificada de Huawei en China”.
Popal atribuyó el éxito continuo a la creciente tendencia de dispositivos premium, que ahora constituyen más del 20% del mercado, y destacó iniciativas estratégicas como ofertas planes de financiación sin intereses, como factores clave que impulsan la adopción de esos dispositivos premium.