sábado, mayo 18, 2024

Arrestan tres sospechosos indios por la muerte líder sij en Canadá

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

CANADÁ. – La policía canadiense anunció este viernes 4 de mayo el arresto de tres hombres sospechosos de formar parte de un equipo que asesinó al líder sij Hardeep Singh Nijjar en el oeste de Canadá hace casi un año.

El caso sumió a Canadá e India en una grave crisis diplomática el otoño pasado después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, planteara la participación del gobierno indio en la muerte del líder separatista en junio de 2023.

Tres ciudadanos indios, dos de 22 años y uno de 28, fueron arrestados el viernes por la mañana y acusados de asesinato premeditado y conspiración en relación con la muerte de la víctima.

Fueron arrestados por la policía en Edmonton, en la provincia occidental de Alberta, donde residen. Están tras las rejas a la espera de nuevos procedimientos. Los sospechosos han estado en Canadá de tres a cinco años, dijo la policía en una conferencia de prensa.

Los tres hombres habrían desempeñado diferentes roles -tirador, conductor y vigía- el 18 de junio de 2023, el día en que el líder sij fue asesinado a tiros en el estacionamiento del templo que dirigía en Surrey, un suburbio de Vancouver (oeste).

Hardeep Singh Nijjar, un activista por la creación de un estado sij conocido como Khalistan, que llegó a Canadá en 1997 y se convirtió en ciudadano canadiense en 2015, era buscado por las autoridades indias bajo sospecha de terrorismo y conspiración para cometer asesinato.

El hombre de 45 años negó las acusaciones, según la Organización Mundial Sikh de Canadá, un grupo sin fines de lucro que tiene como objetivo defender los intereses de los sijs canadienses.

Otros posibles sospechosos

La policía federal dijo que los arrestos del viernes no ponen fin a la investigación, que comenzó hace 10 meses.

“Esta investigación no se detiene ahí. Sabemos que otros pueden haber jugado un papel en este homicidio y estamos comprometidos a encontrarlos y arrestarlos”, dijo Mandeep Mooker, oficial a cargo del Equipo de Investigación de Homicidios de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP).

También afirmó que la policía estaba tratando de determinar “si hay vínculos que establecer con el gobierno indio”.

Los arrestos “son un importante paso adelante en los esfuerzos de la RCMP para hacer rendir cuentas a los responsables del asesinato del Sr. Nijjar”, dijo Dominic LeBlanc, ministro de Seguridad Pública e Instituciones Democráticas.

“Es un poco de alivio saber que la investigación está progresando”, dijo a la AFP Moninder Singh, amigo cercano de Hardeep Singh Nijjar y portavoz del Consejo Gurdwara de Columbia Británica, una organización que representa a los sijs en la provincia.

“Es India la que es responsable en última instancia y contrata a personas para asesinar a líderes sijs en países extranjeros”, dijo, instando a Ottawa a “responsabilizar al gobierno indio”.

En septiembre, el primer ministro Justin Trudeau culpó públicamente a la inteligencia india en el caso. Nueva Delhi calificó inmediatamente las acusaciones de “absurdas”.

Un mes después, el gobierno canadiense se vio obligado a repatriar a decenas de diplomáticos con sede en India después de que Nueva Delhi amenazara con retirarles la inmunidad diplomática.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en noviembre que procesaba a un ciudadano indio acusado de haber ordenado, a instigación de un agente de Nueva Delhi, un plan para asesinar a otro líder sij, Gurpatwant Singh Pannun, abogado fundador de la organización estadounidense Sikhs For Justice (SFJ).

Canadá tiene el mayor número de sijs fuera de su estado natal de Punjab en la India.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular