jueves, septiembre 12, 2024

Arroceros advierten quiebra del sector por DR-CAFTA

REPÚBLICA DOMINICANA (Santo Domingo).- Con gran preocupación observan los arroceros del país la posibilidad de que el cereal ingrese a República Dominicana libre de impuestos desde los Estados Unidos.

Según el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos, el arroz importado desde este último país podrá llegar al territorio nacional libre de gravámenes a partir del primero de enero del año 2025. La Unión Arrocera Dominicana (UAD) advierte que se trata de una amenaza que puede arruinar por completo a la producción local.

Los arroceros dominicanos aclaran que no tienen nada en contra del DR CAFTA, pero piden una negociación entre Estados que impida la quiebra de este sector, del cual dependen más de 350 mil personas y que representa un movimiento económico anual superior a los 500 millones de dólares.

El vicepresidente de la Unión Arrocera Dominicana saludó la posición externada por el presidente Luis Abinader sobre este tema y confió en que el mandatario ayudará a buscar una salida que no afecte una industria que es parte de la soberanía alimentaria del país.

Sobre el Tratado de Libre Comercio

El Tratado establece el tratamiento arancelario que cada país otorgará a las mercancías provenientes de las demás Partes. En este sentido, las listas arancelarias de cada país se aplican de manera multilateral, con excepción de un listado de 14 productos para los cuales se estableció un tratamiento arancelario diferenciado entre la República Dominicana y los países de Centroamérica.

Estos son: pollo, leche en polvo, cebollas, ajo, frijoles, café, arroz, harina de trigo, azúcar, cerveza, alcohol, tabaco, aceites comestibles y aceites lubricantes. Cabe recordar que la República Dominicana suscribió un TLC con Centroamérica en 1998 y, por ello, todas las mercancías originarias de estos países se encuentran en libre comercio, es decir, no pagan aranceles en las Aduanas con la excepción de esas 14 mercancías, a las cuales no se aplica la desgravación contemplada.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular