Santo Domingo. – Aumenta la demanda de ingresos de niños aquejados de virus respiratorios, en hospitales pediátricos del país, así reveló la directora del hospital Pediátrico Hugo Mendoza, Dhamelisse Then.
La demanda de camas por dengue ha bajado, pero ha subido por afecciones respiratorias, lo que se está observando en los demás centros de salud del país, entre ellos el infantil Robert Reid Cabral, que ayer mantenía 64 pacientes ingresados por dengue, y de acuerdo a su directora, Mabel Jones, una buena parte de las atenciones de emergencia y hospitalizados es por afecciones respiratorias.
Ante esa realidad, ayer funcionarios del Ministerio de Salud Pública llamaron a vacunarse contra la influenza a la población más vulnerable a presentar complicaciones, redoblar las medidas de higiene y no descuidar las de protección y eliminación de criaderos del mosquito que transmite el dengue, ya que aún mantiene su incidencia.
Then explicó que hasta la semana pasada el hospital Hugo Mendoza, ubicado en Santo Domingo Norte, mantenía un promedio de 90 y 100 pacientes hospitalizados por dengue, pero esta semana ese promedio se mantiene entre 60 y 70 niños ingresados.
En lo que va de año ese centro, señaló, ha ingresado alrededor de 1,400 casos sospechosos de dengue.
Dijo que eso evidencia que este año el dengue mantiene el comportamiento esperado, de empezar a bajar a partir de la semana epidemiológica 39, pero que ahora el hospital está viendo un aumento de niños con infecciones respiratorias causadas por los virus de la influenza, sincitial respiratorio y adenovirus, entre otros.
Los niños, explicó, llegan al hospital aquejados de fiebre, tos y congestión nasal, entre otros síntomas, con la posibilidad de que se compliquen los que tienen entre seis y 23 meses de edad.
Recomienda vacunar a los niños contra la influenza, mucha higiene, lavado de manos, usar mascarillas cuando se tenga gripe y no enviar a los niños a la escuela cuando tengan síntomas gripales.
Asimismo, Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) recordó que el país inició la inmunización contra la influenza en personas de riesgo, como son los mayores de 65 años, los niños de seis a 23 meses de nacidos, las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas, el personal de salud, militares y otras de mayor riesgo a complicaciones.