Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, anunció la implementación de una nueva plataforma tecnológica para gestionar pagos minoristas, que sustituirá al Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) actual.
La iniciativa, que contará con el apoyo del Banco Mundial (BM), promete revolucionar los pagos en el país con el servicio “Pagos al Instante BCRD”, que estará disponible las 24 horas, todos los días del año, y permitirá acreditaciones en menos de 10 segundos.
Valdez Albizu destacó las múltiples ventajas de la nueva plataforma, como la reducción de los tiempos de acreditación, menores costos transaccionales, y una mayor eficiencia en la liquidez del sistema bancario. Además, subrayó que impulsará la inclusión financiera y promoverá el uso de pagos electrónicos en lugar de efectivo, alineándose con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), Rosanna Ruíz, resaltó el impacto positivo de la iniciativa en el desarrollo económico y la modernización del sistema financiero del país. Aseguró que todas las instituciones financieras miembros de la ABA están comprometidas con el éxito del proyecto.
La nueva plataforma será interoperable y permitirá la conexión entre todas las entidades del sistema financiero y sus clientes, siguiendo estándares internacionales y garantizando la integración de las entidades del sector bancario y no bancario del país.
El proyecto contará con la colaboración activa de los principales actores del sistema financiero y de pagos, tanto a nivel público como privado, para asegurar su implementación exitosa y su alineación con las mejores prácticas globales.