Voz de América. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá este martes a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en la Casa Blanca tras el acuerdo alcanzado entre las dos naciones acerca de posibles vías legales para la entrada de migrantes a EE.UU.
Se espera que los dos mandatarios discutan la forma en la que pueden trabajar juntos para fortalecer los lazos económicos entre los países a través de nuevos empleos, avances en la democracia y la promoción de una migración pautada.
La nación centroamericana se ha convertido en un paso migratorio clave, ya que cada vez más personas viajan a través de la peligrosa selva del Darién desde Colombia hacia Centroamérica y avanzan hacia el norte hasta Costa Rica.
En junio, San Juan y Washington acordaron abrir posibles vías migratorias legales a Estados Unidos para algunos de los nicaragüenses y venezolanos que están entre los 240.000 solicitantes de asilo en Costa Rica.
El año pasado, nueve de cada 10 solicitudes presentadas en Costa Rica fueron de ciudadanos de Nicaragua.
El acuerdo busca reducir la presión sobre el desbordado sistema de asilo costarricense y evitar que los solicitantes se rindan ante su lentitud y pongan rumbo a la frontera entre México y Estados Unidos.
Estados Unidos enfrenta un incremento en la llegada de migrantes a su frontera con México y tomó medidas drásticas contra los cruces ilegales, además de ampliar las vías de entrada tras el fin de las restricciones fronterizas debido a la pandemia del COVID-19.
Chaves dijo en diciembre que las personas que buscaban ir a trabajar y luego marcharse estaban abusando de las políticas y que éstas se endurecerían. Como alternativa, se ofreció un permiso de trabajo de dos años a nicaragüenses, venezolanos y cubanos que retiraran sus casos de asilo a largo plazo.
Costa Rica, un país con alrededor de 5 millones de habitantes, sufre además un alza de la delincuencia y los asesinatos, atribuidos en gran medida a la violencia relacionada con el narcotráfico.
El país, que hace años era un paso obligado para las drogas que iban desde Sudamérica a Estados Unidos, se está convirtiendo ahora en un importante centro neurálgico y su mercado nacional ha crecido. Chaves ha prometido elevar la presencia policial.