domingo, julio 7, 2024

Biden y Trump protagonizarán un debate en Georgia este 27 de junio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este jueves 27 de junio, Joe Biden y Donald Trump se encontrarán cara a cara en Atlanta (Georgia) para protagonizar un debate presidencial que puede definir la campaña electoral rumbo a los comicios del 5 de noviembre.

No hay antecedente en la historia de Estados Unidos -desde Kennedy-Nixon a Bush-Clinton- que pueda equiparar la tensión política que ya causa la batalla política que protagonizarán el presidente de los Estados y su inmediato antecesor en los estudios de la CNN.

El candidato del partido Demócrata y su adversario republicano definen un temario que incluirá el valor de la democracia, la situación económica, el peso de la edad para ocupar la Casa Blanca, la guerra en Ucrania, la crisis en Medio Oriente, la inmigración indocumentada que llega de México y la ofensiva global de China.

La línea dialéctica del debate presidencial al margen de todos los asuntos que se tratarán tiene un argumento esencial de confrontación: Biden planteará que el triunfo de Trump es una amenaza clara e inminente contra el estado de derecho, mientras que Trump afirmará que la edad de Biden atenta contra su capacidad de liderar a los Estados Unidos.

Con este escenario ya asumido, el presidente describirá los índices más notorios de su programa económico -inflación a la baja, desempleo estable y crecimiento en el PIB-, en tanto que el expresidente argumentará que la economía está en crisis y que su plataforma de gobierno hará que Estados Unidos regrese a su senda de crecimiento constante.

Las últimas encuestas aseguran que Biden y Trump están empatados en el voto latino, que habitualmente ha preferido a los candidatos demócratas. En 2020, por ejemplo, Biden venció en este segmento electoral con un 65 por ciento a favor contra un 32 por ciento que apoyó a Trump.

La caída abrupta del voto hispano pone en jaque el triunfo demócrata en Georgia, Pensilvania, Arizona y Nevada. Un panorama electoral que permite explicar los últimos anuncios de Biden vinculados a la comunidad latina, y la publicidad que se emitió al comienzo del partido entre Argentina y Canadá por la Copa América, adonde se critica a Trump en épocas de Pandemia y se elogia al candidato oficialista.

Trump aparecía retrasado en la recaudación de campaña frente a los millones de dólares que Biden había reunido desde principios de año. Pero esa tendencia se revirtió en los dos últimos meses, y en los comités de campaña de ambos partidos se asume que el candidato republicano ha consolidado su discurso electoral y eso le permite juntas más fondos proselitistas.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular