jueves, junio 20, 2024

Boric se compromete a buscar a desaparecidos en dictadura

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

CHILE.- El presidente chileno Gabriel Boric se comprometió el jueves a continuar la búsqueda de poco más de un millar de desaparecidos durante la dictadura militar, aunque admitió que es improbable ubicarlos luego de 50 años del golpe que le arrebató la democracia a Chile.

La dictadura liderada por Augusto Pinochet (1973-1990), que derrocó al presidente Salvador Allende, dejó un saldo cercano a las 40.000 víctimas, según cifras oficiales de varias comisiones de la verdad. La cifra incluye a 3.095 opositores asesinados y a poco más de un millar de detenidos luego desaparecidos.

Boric señaló que su gobierno está empeñado en un plan nacional de búsqueda de los desaparecidos, pero reconoció que “va a ser difícil, el éxito es improbable”. Sin embargo, agregó, hay un deber moral “de no dejar jamás de buscar a quienes faltan”.

Boric, acompañado de algunos familiares de desaparecidos, recorrió el lugar de la fosa donde se levanta un memorial en recuerdo de los que allí murieron. El diseño del plan de búsqueda considera la participación de familiares de las víctimas y entidades públicas.

El clima desértico del norte momificó los restos que estaban metidos en sacos, con las manos amarradas y los ojos vendados.

Alrededor de 1.500 uniformados fueron investigados por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos en la dictadura, algunos centenares fueron condenados por los tribunales de justicia a penas a cumplirse en libertad. Otros 129 están presos en Punta Peuco, una cómoda cárcel exclusiva para ellos. La mayoría bordea los 80 años.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular