jueves, mayo 16, 2024

Bruselas apunta la Guardia Revolucionaria de Irán en nuevas sanciones

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Euronews.-El décimo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia prohibirá la exportación de bienes industriales críticos por valor de 11.000 millones de euros, incluirá en la lista negra a propagandistas y, por primera vez, se dirigirá contra entidades vinculadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán por ayudar al Kremlin en su guerra contra Ucrania.

“Putin no sólo está llevando a cabo una guerra brutal en el campo de batalla, sino que también está atacando agresivamente a la población civil”, ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al anunciar la propuesta este miércoles por la mañana. “El agresor tiene que pagar”, ha afirmado la alemana.

Este nuevo paquete llega mientras la OTAN advierte de que ya está en marcha una nueva gran ofensiva rusa en el este de Ucrania. En el centro, la ciudad de Bajmut que está soportando un incesante fuego de artillería.

La prohibición de exportaciones propuesta por la Comisión abarcará la electrónica, los vehículos especializados, las piezas de recambio para camiones y motores a reacción, así como herramientas de construcción, como antenas y grúas, que podrían reorientarse a la guerra, ha explicado von der Leyen. El bloque cree que Rusia no podrá obtener estos productos esenciales fabricados en Occidente de otros proveedores como China y el ejército acabará sufriendo una escasez que podría reducir su potencia.

Se impondrán nuevas restricciones a un total de 47 nuevos componentes electrónicos, así como a materiales de tierras raras y cámaras térmicas, que pueden emplearse para construir armas rusas.

Por primera vez, la UE añadirá siete entidades vinculadas a la Guardia Revolucionaria de Irán a las sanciones vigentes sobre productos de doble uso, es decir, aquellos que pueden emplearse tanto con fines civiles como militares. Varios informes han encontrado componentes occidentales en los “drones kamikazes” de fabricación iraní que Rusia ha utilizado para destruir infraestructuras esenciales de Ucrania y sumir en la oscuridad al país. Los descubrimientos causaron alarma y pusieron en entredicho la eficacia del régimen de sanciones contra Irán impuesto desde hace tiempo por Naciones Unidas.

“Esto debería actuar como un fuerte elemento disuasorio para otras empresas y vendedores internacionales”, ha asegurado von der Leyen.

El paquete deberá ser debatido y aprobado pro unanimidad por los Estados miembros, con el objetivo de que esté en vigor cuando se cumpla un año de la guerra, el 24 de febrero. Una vez aprobado, la UE habrá prohibido “todos los productos tecnológicos encontrados en el campo de batalla”, ha defendido von der Leyen.

La nueva batería de sanciones también se centrará especialmente en acabar con los vacíos legales que utilizan los oligarcas para eludir el impacto de las sanciones y en identificar la ubicación y el valor exacto de los activos propiedad del Banco Central ruso.

La UE pretende invertir los activos congelados del banco, protegidos de la confiscación por el Derecho internacional, y canalizar los ingresos hacia la reconstrucción de Ucrania. Pero se trata de un plan sin precedentes que se enfrentaría a multitud de obstáculos jurídicos.

Los esfuerzos para frenar la elusión se harán en coordinación con el G7 y otros socios internacionales, ha explicado von der Leyen. “Juntos estamos apretando cada vez más los tornillos a Rusia”, ha asegurado von der Leyen.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular