miércoles, diciembre 11, 2024

Cáncer de próstata de bajo grado podría no ser realmente cáncer

Euronews. – Médicos oncólogos, científicos y defensores de los pacientes afirmaron que la etiqueta “cáncer” puede hacer más mal que bien, dado que esta forma de la enfermedad no se propaga ni mata a los pacientes.

Puede que haya llegado el momento de cambiar el nombre del cáncer de próstata de bajo grado por otro que no sea “cáncer”, afirma un grupo de expertos internacionales. El cáncer de próstata es una de las formas más comunes de cáncer en todo el mundo, con casi 1,5 millones de nuevos casos y 397.000 muertes en 2022.

Pero un tipo específico de cáncer en estadio temprano -conocido como Grupo de Grado 1, o GG1- es común entre los hombres mayores y no se propaga más allá de la próstata, lo que significa que un diagnóstico de cáncer puede causar a los pacientes una alarma innecesaria, según el grupo de médicos oncólogos, científicos y defensores de los pacientes del Reino Unido, Alemania, Australia, Estados Unidos, Senegal y Canadá.

Los GG1 también suelen escapar al diagnóstico porque los médicos no suelen recomendar biopsias a menos que sospechen que alguien tiene un cáncer de grado superior.

Esto significa que la detección de GG1 suele ser incidental en relación con otros problemas de salud, según el grupo, cuyas conclusiones se publicaron en la revista ‘Journal of the National Cancer Institute’.

“La palabra ‘cáncer’ ha resonado en los pacientes durante milenios como una afección asociada a la metástasis y la mortalidad”, afirmó en un comunicado el Dr. Matthew Cooperberg, cirujano urológico especializado en cáncer de la Universidad de California en San Francisco e investigador principal del grupo.

“Es absolutamente necesario vigilar estas anomalías, independientemente de la etiqueta que les pongamos, pero los pacientes no deberían cargar con un diagnóstico de cáncer si lo que vemos tiene una capacidad nula de propagarse o de matar”, añadió.

No es la primera vez que los expertos médicos piden que se rebaje la categoría del cáncer de próstata de bajo grado. En 2022, los médicos afirmaron que darle otro nombre podría significar que menos hombres se enfrentaran a la ansiedad por un diagnóstico de cáncer o se sometieran a un tratamiento innecesariamente agresivo, que podría acarrear efectos secundarios negativos.

Los cánceres de bajo riesgo de vejiga, cuello uterino y tiroides también han cambiado de nombre en el pasado y ahora se denominan “lesiones”.

Pero la vaguedad de estos títulos puede confundir a los pacientes, que de todos modos pueden equiparar su diagnóstico con el de cáncer y experimentar una “ansiedad innecesaria” que podría despejarse si los médicos se comunicaran mejor, según descubrieron recientemente investigadores canadienses.

Cooperberg y sus colegas no se pusieron de acuerdo sobre una posible etiqueta alternativa para el GG1, pero afirmaron que la de “neoplasia acinar”, referida a un crecimiento anormal en una glándula, es la que cuenta con mayor apoyo entre los médicos.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular