Cancilleres de Colombia y Argentina buscan afianzar relaciones entre ambos países

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La ministra de Exteriores de Argentina, Diana Mondino, se reunió este viernes con el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en Bogotá, con el objetivo de “honrar el pasado” y afianzar las relaciones entre ambos países.

El encuentro se dio luego de las tensiones generadas por el cruce de insultos entre el presidente argentino, Javier Milei, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

Durante el encuentro, Mondino y Murillo realizaron un balance de la relación bilateral y abordaron temas como el intercambio comercial y el turismo, la posibilidad de aumentos en las frecuencias aéreas, el fomento de la cooperación en materia de defensa, la integración regional y el relacionamiento multilateral, informaron ambas cancillerías en un comunicado conjunto.

Asimismo, Murillo manifestó la disposición para compartir su experiencia en el proceso de adhesión de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), proceso que cuenta con el apoyo colombiano.

Al término de la cita, Murillo sostuvo que se trató de una reunión “muy productiva”, donde se analizaron asuntos de cooperación comercial, seguridad, desarrollo económico y otras áreas de entendimiento.

“Este es un nuevo momento de la relación, que queremos mantener en términos muy pragmáticos y en beneficio de ambos pueblos, de ambas naciones”, dijo el representante diplomático.

“Se ha impuesto la voz de la diplomacia a los insultos

De su parte, el Embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, calificó el encuentro como “vital” por lo que ha ocurrido.

“Los gobiernos, las cancillerías han hecho un gran trabajo, se ha impuesto la voz de la diplomacia a los insultos, y a ese momento aciago que nunca debió pasar”, dijo Romero.

“Hoy este encuentro honra el pasado, 201 años de relaciones entre nuestros dos países y por supuesto afianzar ese vínculo, ese lazo, todo esto se hace por el bienestar de la gente, en bienestar de la ciudadanía”, remarcó el embajador colombiano.

Desde antes de su llegada al poder, el presidente ultraliberal argentino Javier Milei cuestionó duramente a Petro y a otros líderes de la centroizquierda latinoamericana a los que calificó como “comunistas”. El político colombiano, en tanto, descalificó a Milei comparándolo con el dictador nazi Adolf Hitler.

Ya como mandatario, Milei siguió profiriendo insultos a su par de Colombia, a quien llamó “asesino terrorista”.

Petro, sin embargo, respondió en varias ocasiones y acusó a Milei de querer “destruir, o al menos aplazar, el proyecto de la integración latinoamericana”.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular