REPÚBLICA DOMINICANA (Santo Domingo).- El Ministerio Público afirmó que estructura criminal compuesta por los funcionarios públicos señalados en el Caso Calamar, utilizaron como sustento los contratos que tenían las empresas del ingeniero Bolívar Ventura Rodríguez con la extinta Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), para realizar de manera fraudulenta acuerdos de reconocimiento de deudas por obras adicionales que no fueron realizadas, con el objeto de distraer la suma de mil doscientos treinta y un millones novecientos noventa y tres mil ciento ochenta y ocho pesos (DOP 1,231,993,188.00), que fueron utilizados en el financiamiento del candidato Gonzalo Castillo Terrero en las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.
Así lo detalló el órgano acusador en el expediente de solicitud de medida de coerción depositado por el órgano acusador la noche del lunes, en contra de los exministros Gonzalo Castillo, Donald Guerrero, José Ramón Peralta y otros 17 implicados en la Operación Calamar.
Según el documento, los acusados firmaron acuerdos transaccionales en el Consejo Estatal del Azúcar sin contar con la aprobación del Congreso ni del Poder Ejecutivo, de conformidad con la ley núm. 7-66.
Utilizaron empresas de contratistas del Estado para realizar maniobras fraudulentas
Además, indicaron que los imputados realizaron acuerdos de reconocimiento de deuda, en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), por trabajos adicionales en los que entre los contratos originales y los acuerdos de reconocimiento de deuda existe un promedio de 10 años entre uno y otro.
“Utilizaron empresas de contratistas del Estado para realizar maniobras fraudulentas en obras ya adjudicadas, incluyendo obras con cubicaciones de cierre, en las que se falsearon trabajos adicionales que no se realizaron, simulando la legalidad de los pagos a través de los acuerdos de reconocimiento de deuda”.
En el documento indicaron que también dentro de la estructura adulteraron el procedimiento técnico, en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), respecto a los acuerdos de reconocimiento de deuda por trabajos adicionales que no estaban validados por los técnicos de campo con respecto a las volumetrías y las cubicaciones, ni realizaron las inspecciones que confirmara la realización de dichos trabajos.
“Antedataron las fechas, en los acuerdos de reconocimiento de deuda por trabajos adicionales, para que pudieran clasificar como deuda administrativa, y así poder ser pagados a través del Ministerio de Hacienda”.
Igualmente dijeron que los acusados utilizaron una estructura de la Dirección de Casino y Juegos de Azar para realizar cobros ilegales a los dueños de consorcios de bancas, los cuales, realizados al margen de la institución, por personas asociadas al entramado y para beneficio de este”.
Términos utilizados por el Ministerio Público
Antedataron: Manipular la fecha de un documento haciendo figurar que se produjo la firma en un momento anterior al real.
Falsear: Adulterar o corromper algo, como la moneda, la escritura, la doctrina o el pensamiento.
Distrajo: divertir (apartar, desviar, alejar).