Caso Colibrí: Aplazan para el jueves medida de coerción contra imputados

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santiago. – Fue aplazada para el próximo jueves 16 de noviembre la audiencia para el conocimiento de medidas de coerción a los arrestados de la operación Colibrí.

La jueza de la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santiago, Iris Borge aplazó la solicitud de medida de coerción contra los 16 imputados de la supuesta red debido a que la defensa técnica no había sido notificada y para buscar y presentar arraigos en favor de sus representados según el abogado, Sirilo Paniagua.

Los integrantes de la Operación Colibrí son Luis Manuel Rodríguez Taveras, William Ramón Rodríguez Rodríguez, Samuel Elías Ceballos Ramos, Ana Delia Isidra Tavarez Soto, Tomás Enmanuel Rojas Guzmán, Julio César Almonte Espinal, Arsenio Rafael Reyes.

También Yanuel Morales, Noel de Jesús Padilla Minaya, Fausto Merán, José Rosario Marte, José Alfonso Acevedo García, José Miguel Cruz Hiraldo, Rubén Amauris Ramírez, Rubén Darío Núñez Ortega y José Carlos Montero Troncoso, este último, un empleado de la Junta Central Electoral.

El Ministerio Público sostiene que las actividades fraudulentas en las que se especializaron los imputados vinculados a la falsificación de documentos públicos arrestados tras el despliegue de la Operación Colibrí, amenazaron la seguridad jurídica y permearon la confianza institucional, además, vulneraron el sistema del Registro Civil del país.

Haitianos y otros extranjeros eran beneficiarios de cédulas de identidad falsas.

De acuerdo al órgano acusador los implicados tenían en su poder plásticos y hojas timbradas de distintas instituciones como el Poder Judicial, el Banco de Reservas, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) y la Jurisdicción Inmobiliaria de Santiago.

La Fiscalía de Santiago presentó contra los imputados cargos provisionales por violación a los artículos 265, 266, 145, 147, 148, 150 y 151 del Código Penal Dominicano; también los artículos 13 y 14 numeral 4 de la Ley 8-92 sobre Cédulas de Identidad y Electoral; artículos 86 y 88 de la Ley 172-13 sobre Protección Integral de los Datos Personales; artículo 6 párrafos 17, 18 y 19 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Según la acusación varios de los imputados operaban en los alrededores de las dependencias de la JCE, ofreciendo diversos servicios a ciudadanos para falsificar documentos a cambio del pago de sumas que oscilan entre 5,000 y 20,000 pesos, dependiendo del tipo de documento requerido.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular