Santo Domingo.- Ciudadanos ven con escepticismo el informe Índice Global de Crimen Organizado, que señala que República Dominicana logró ascender 14 puestos con respecto al 2021 en materia de la lucha contra la criminalidad, colocándose en la posición 94 de un total de 193 países a nivel mundial.
Ciudadanos consultados por Su Mundo Tv, no creen en el informe divulgado por la presidencia de la República este miércoles, debido a los hechos que se ven a diario, con los robos y asesinatos.
Otras personas recomiendan a las autoridades gubernamentales crear políticas públicas que contribuyan a mejorar los niveles de seguridad ciudadana.
En la investigación presentada por el Gobierno que genera desconfianza en la población destaca que la baja experimentada en el país se debe en parte al crecimiento económico y la reducción en la pobreza.
Informe Índice Global de Crimen Organizado 2023
La organización independiente de la sociedad civil Global Initiative, con sede en Ginebra, Suiza, ha publicado su reciente “Global Organized Crime Index 2023” (Índice Global de Crimen Organizado).
Este índice proporciona un panorama detallado de las dinámicas del crimen organizado en los 193 Estados miembros de la ONU, destacando los progresos realizados por la República Dominicana en los últimos dos años.
En la versión 2023 del Índice, los países fueron evaluados según la magnitud y naturaleza de la criminalidad, así como su resiliencia o habilidad para contrarrestar las actividades del crimen organizado.
La República Dominicana mostró un avance significativo en comparación con los resultados de 2021, ascendiendo 14 puestos a nivel mundial, ubicándose en el 94, siendo el mejor puesto el 193; cuatro en América, situándose en el 20, siendo el mejor puesto el 35; y subió un puesto en el Caribe, alcanzando el 4to lugar, siendo el mejor puesto el 13.
Además de estos notorios avances, el Índice Global de Crimen Organizado 2023 enfatizó que la República Dominicana ha mostrado avances significativos en diversas áreas, destacando un crecimiento económico sostenido, que ha llevado a una notable reducción en la pobreza y desigualdad.