jueves, mayo 30, 2024

COE emite Informe de Situación No. 01 sobre condiciones meteorológicas por vaguada

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emite el Informe de Situación No. 01, con el fin de informar a la población sobre las condiciones meteorológicas adversas debido a la presencia de una vaguada en el territorio nacional.

Según el boletín meteorológico emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se esperan desarrollos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento e incluso posible caída de granizo en varias localidades de las regiones noreste, sureste, norte, Cordillera Central y zona fronteriza. Estas precipitaciones son el resultado de la humedad e inestabilidad generadas por la vaguada activa presente en diversos niveles de la troposfera.

Ante esta situación, el COE insta a la población a tomar precauciones y seguir las siguientes recomendaciones:

1- Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2- Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.

3- Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen. 

4- Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

El COE incrementó a 9 las provincias en alerta amarilla y 11 las provincias en alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Alerta Amarilla (9 provincias y el Distrito Nacional):

Santo Domingo, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y La Vega.

Alerta Verde (11 provincias):

San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, Duarte, Santiago, San José de Ocoa, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, San Pedro de Macorís y La Romana.

Reporte de la situación preliminar

La Defensa Civil informó que las fuertes lluvias, han generado el desbordamiento del Río Las Terrenas y la cañada Caño Seco en Samaná, lo cual ha afectado a 177 viviendas en los sectores de La Granja, Hoyo Cacao, La Antena y Rivera de Caño Seco, hasta el momento no se han desplazado personas.

Asimismo, se han producido inundaciones urbanas en varios barrios de La Vega y se ha anegado parcialmente el Barrio La Joya en Jarabacoa, afectando a aproximadamente 65 viviendas.

También la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, brindó asistencia en el sector del Come Pan, en el municipio Las Terrenas, en las inmediaciones del Boulevard Turístico, debido al desbordamiento de una cañada que afectó el referido sector.

El COE informa que el Ministro Administrativo de la Presidencia y el Ministerio de Defensa, mantienen permanente comunicación para brindar apoyo y recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular