El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene en nivel de alerta amarillas a cinco provincias y siete en verde por repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en nivel de alerta amarilla son: Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte y María Trinidad Sánchez. Mientras que en alerta verde se encuentra La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Monte Plata, Monte Plata, Samaná, La Saona y La Altagracia.
De acuerdo al boletín emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), en este se establece que un sistema frontal al norte del país, mantiene suficiente humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional para que continúen los aguaceros locales desde primeras horas matutinas, especialmente hacia el litoral costero del Atlántico y el sureste.
Sin embargo, durante horas de la tarde, los efectos asociados al calentamiento diurno, estarán generando aguaceros fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en las localidades de las regiones: noroeste, norte, noreste, litoral costero Caribeño y la cordillera Central.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, el COE mantiene los niveles de alerta.