ESTADOS UNIDOS.-El cohete Super Heavy, el más potente de la historia, explotó poco después del despegue, aunque la compañía SpaceX lo ha considerado un éxito porque el cohete se ha alejado lo suficiente de la plataforma de despegue sin causar daños.
La compañía SpaceX ha lanzado hoy el Starship, la nave con la que Elon Musk quiere llevar a hasta 100 personas a la Luna y Marte. El despegue se ha producido hoy pasadas las 15:30 de la tarde, hora peninsular, desde la base de la empresa cerca de la localidad texana de Brownsville, en Estados Unidos.
Intento fallido del lanzamiento
El lanzamiento de hoy se ha producido tras el intento fallido del lunes, cuando una válvula defectuosa frustró el despegue. Hoy también ha habido mucha tensión, pues los responsables del lanzamiento detuvieron la cuenta atrás a 40 segundos del despegue para realizar comprobaciones con la presurización del propulsor y la segunda etapa del cohete.
Dicha nave Starship ha volado por los aires antes de separarse del cohete Super Heavy. La compañía lo ha denominado “desintegración no programada”; y la ha considerado un éxito. “Con una prueba como esta, el éxito se cifra en todo lo que podamos aprender, y el lanzamiento de hoy mejorará la fiabilidad de Starship a medida que perseguimos el objetivo de llevar la vida a otros planetas”, ha señalado la compañía en Twitter, red social propiedad de Musk. El propio Musk ha dado la enhorabuena a todo el equipo y ha dicho que “han aprendido mucho” de cara al próximo lanzamiento, que se realizará “en unos meses”.
Cientos de personas se habían reunido en las playas cercanas para contemplar el encendido de los 33 motores Raptor del cohete Super Heavy, en cuya parte superior se podía ver la panza negra de la Starship.
Datos de la nave
La nave está medio cubierta por miles de teselas de fibra de carbono y otros materiales para proteger de las altas temperaturas durante su vuelta a la superficie terrestre.
Starship es parte fundamental de la nueva carrera espacial hacia la Luna que lidera Estados Unidos.
La nave reutilizable será en teoría la encargada de llevar a la superficie de la Luna a los primeros astronautas en más de 50 años: una mujer y una persona no blanca, según los planes de la agencia espacial estadounidense, que tiene un contrato millonario con la empresa de Musk para el uso de Starship. El fallo de hoy puede hacer que la fecha elegida, 2025, se retrase.
Este ha sido el primer vuelo del Super Heavy acoplado a la nave Starship, aunque SpaceX sí ha realizado encendidos de 31 de sus 33 motores raptor, que funcionan de forma simultánea.