Este viernes se produjo un trágico accidente múltiple de trenes en Balasore, estado de Odisha, en el este de la India, que ha dejado al menos 288 personas fallecidas y otras 900 heridas. Según informes de Reuters, el Howrah Superfast Express descarriló y chocó contra el Coromandel Express, según un comunicado de las autoridades de la empresa ferroviaria estatal.
El accidente ocurrió alrededor de las 19:00 horas locales. “El número de muertos ha aumentado a 233 y los heridos a 900“, declaró Pradeep Jena, secretario general de Odisha, en una publicación en su cuenta de Twitter alrededor de las 3:30 de la madrugada (medianoche en la España peninsular). Sudhanshu Sarangi, director general de los bomberos de Odisha, confirmó a la agencia AFP que hay muchas personas gravemente heridas, algunas con heridas en la cabeza, y las labores de rescate continúan.
“Nuestra prioridad ahora es rescatar a los pasajeros y atender a los heridos“, afirmó el secretario general de Odisha, quien detalló que se han desplegado más de medio centenar de ambulancias y varios autobuses, ya que los vehículos sanitarios no eran suficientes para trasladar a todas las víctimas al hospital. “Preocupado por el accidente de tren en Odisha. En este momento de duelo, mis pensamientos están con las familias afligidas“, expresó el primer ministro de la India, Narendra Modi, a través de un mensaje en Twitter. Además, añadió: “Espero que los heridos se recuperen pronto” y afirmó haber conversado con el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, quien es el máximo responsable de la red de transporte.
Rescate tras el fatídico accidente
Tras el accidente, se movilizaron equipos de rescate desde Bhubaneswar, en Odisha, y Calcuta, en el estado de Bengala Occidental, según informó el ministro federal de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, en su cuenta de Twitter. “La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, los equipos de los gobiernos estatales y la fuerza aérea también se han movilizado para responder al incidente“, añadió. Las autoridades confirmaron que se han desplegado tres equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, cuatro unidades de la Fuerza de Acción Rápida del Estado, más de 15 equipos de bomberos, 30 médicos, 200 policías y 60 ambulancias. A pesar de la oscuridad, las operaciones de rescate continuarán durante las próximas horas.
Archana Joshi, directora general de ferrocarriles del sureste (South Eastern Railway), una de las 19 áreas en las que se organiza la red, gestionada por el ministerio de Ferrocarriles, ha informado poco después del suceso de que un gran número de heridos ya estaban siendo trasladados a diferentes hospitales. “Las tareas de socorro están en marcha”, ha agregado Joshi. Funcionarios de South Eastern Railway, que hablaron bajo condición de anonimato, afirmaron en esos primeroa momentos que temían que hubiera “muchas más víctimas”. Así ha sido.
La situación es muy compleja debido a la gravedad del suceso y al número de víctimas, algunas de ellas, aún atrapadas entre los convoyes. Las imágenes muestran una quincena de vagones volcados sobre las vías y a los equipos de rescate intentando cortar los convoyes para poder entrar en ellos y ayudar a las personas que continúan atrapadas.
Otro tren involucrado
Inicialmente, los medios de comunicación locales habían informado de que un tren de mercancías también había estado involucrado en el siniestro, aunque después se retractaron. Amitabh Sharma, director ejecutivo de Indian Railways, la empresa ferroviaria nacional de la India operada por el Ministerio de Ferrocarriles, sí que ha confirmado a la agencia AFP que había un tercer tren involucrado en el siniestro y “que estaba estacionado” en la zona del incidente. El Ministerio de Ferrocarriles ha cancelado más de una decena de trenes que cubrían el tramo accidentado.
A pesar de los esfuerzos para mejorar la seguridad de los trenes de la India, cada año se producen varios centenares de accidentes. Según el último informe de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes de la India (NCRB), en 2021, hubo 17.993 accidentes de trenes que causaron la muerte a 16.431 personas y herido a 1.850. Su red, pública y con 64.000 kilómetros de vías, es la cuarta más grande del mundo, y la mayor gestionada de manera centralizada. Unos 12 millones de personas utilizan alguno de los 14.000 servicios que ofrece diariamente.