lunes, enero 13, 2025

Colocan al dominicano Elly de la Cruz entre la élite de los beisbolistas

MLB. -Obviamente, Elly De La Cruz es un gran robador de bases. Todos lo saben. Viene de encabezar las Grandes Ligas con 67 bases estafadas.

Pero ahora tenemos una nueva forma de analizar el arte de robar bases de Elly. Statcast lanzó recientemente una tabla de líderes en bases robadas que nos proporciona muchos más detalles sobre cómo De La Cruz domina los senderos.

El dominicano es el número uno en la lista, por supuesto.

Elly lideró MLB con +40 Bases Netas Ganadas en el 2024. Esto representa básicamente sus robos exitosos por encima del corredor promedio, según la probabilidad de éxito en todas sus oportunidades de robo.

Pero hay mucho más que analizar. Aquí hay cinco datos interesantes sobre la maestría de De La Cruz al estafarse bases:

1) Es el corredor más agresivo del béisbol

Las +40 Bases Netas Ganadas de De La Cruz son la diferencia entre sus avances exitosos vs. el promedio (+50), comparado con sus outs vs. el promedio (-10).

Este número muestra cómo su agresividad da frutos. Aunque De La Cruz encabezó las Grandes Ligas tanto en bases robadas como en intentos fallidos, fue un gran aporte neto para los Rojos.

Y Elly es extremadamente agresivo. Corrió en el 8.7% de sus oportunidades de robo la temporada pasada (lanzamientos cuando estaba en primera o segunda sin corredores delante de él). Ningún otro corredor intentó robos con una mayor frecuencia.

Porcentaje más alto de intentos de robo de base en 2024:

• Elly De La Cruz: 8.7%

• Dairon Blanco: 8.7%

• David Hamilton: 8.1%

• Pete Crow-Armstrong: 7.8%

• José Caballero: 7.2%

2) Es el rey de robos de la tercera base

La especialidad de De La Cruz es robar la tercera base. Es el mejor en eso.

Elly tuvo +17 Bases Netas Ganadas sólo al robar la tercera almohadilla. Considerando que esta base se roba mucho menos que la segunda, es un gran valor el que aporta De La Cruz al tomar esta base menos común.

De La Cruz fue el mejor ladrón de la tercera base según Bases Netas Ganadas. Sólo otros dos jugadores, el venezolano Maikel García y el dominicano Víctor Robles, lograron +10 o más.

Y al igual que fue el robador más agresivo en general, De La Cruz fue el más agresivo al robar la antesala, corriendo en el 6% de sus oportunidades.

3) Es tan rápido que no necesita un gran salto para robar

De La Cruz registró una velocidad de sprint promedio de 30.0 pies por segundo la campaña pasada, y 30 pies/segundo o más es el estándar de Statcast para tener una velocidad élite en MLB. Fue uno de los mejores tres en la tabla de líderes de velocidad.

Básicamente, esto significa que De La Cruz es uno de los pocos jugadores lo suficientemente rápidos como para simplemente superar a la defensa rival. No necesita tomar grandes despegues para robar.

Desde que el lanzador inicia su movimiento hasta que suelta la bola, De La Cruz sólo gana un promedio de 8.9 pies adicionales en sus intentos de robo. Esa ventaja es la más baja entre los 72 robadores con al menos +5 Bases Netas Ganadas en el 2024.
estadisticas elly de la cruz

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular