Santo Domingo. – Los servicios de la red de Internet satelital Starlink, promovida por el fundador de Tesla y de la compañía aeroespacial SpaceX, Elon Musk, llegarán a Paraguay a partir del segundo trimestre de 2024. No obstante, los interesados pueden ordenar desde ya el servicio por nueve dólares.
Cómo se ordena
1. Ingresar a la página web oficial del sitio de internet satélite.
2. Escribir en el cuadro del centro la dirección del lugar donde se desea el servicio.
3. El usuario ingresado es enviado a una página donde debe completar sus datos como nombre completo e información de pago.
Durante este proceso, la empresa anuncia que los pedidos se cumplen por orden de llegada de acuerdo al área de cobertura y que la disponibilidad está sujeta a la aprobación regulatoria.
Así funcionará
Starlink es el servicio de internet satelital desarrollado por SpaceX, empresa de Elon Musk, también dueño de Twitter. La idea de este proyecto es poner miles de satélites en órbita para llevar internet a cada rincón del planeta, incluyendo las zonas rurales con menos cobertura.
Se estima que las conexiones por Starlink consiguen velocidades entre 50 Mbps y 150 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos, por lo que se prioriza la capacidad de estar conectado que la alta velocidad.
Por lo tanto, es más una red pensada para aquellas zonas de la geografía donde no llega la fibra, y las conexiones 4G o 5G se quedan cortas o simplemente no están disponibles por condiciones geográficas o económicas.
Para su uso, se necesitan pocos elementos: la antena y una conexión a la energía. Por ejemplo, en un negocio u hogar, la persona que contrata el servicio recibirá un kit para montar la antena en un lugar alto. Este está configurado para una zona geográfica determinada y por ese motivo no se puede prestar, sin antes saber su disponibilidad en esa otra región.
La antena se tiene que enchufar y apuntar al cielo. Esta enlazará con el router, que viene incluido en el kit, y con él se tendrá la conexión en la ubicación exacta.
Tal y como indica la web de Starlink, la antena debe colocarse en una zona elevada y libre de obstáculos, como el techo de la casa, un árbol o un poste de luz. Luego se hará la configuración automática y el usuario podrá conectarse al vía wifi al router sin necesidad de instalar un sistema de cableado.
Llegada a Paraguay
“Bienvenido @Starlink de @ElonMusk a Paraguay. Conectar todo nuestro territorio al mundo digital es un paso fundamental para lograr nuestras metas de gobierno. La conectividad a internet es más que tecnología, es también inclusión y oportunidades para mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos sin importar donde estén”, publicó el presidente Santiago Peña en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
“Con la alternativa de conectividad de Starlink, zonas nunca antes conectadas del Paraguay, tal como el Chaco paraguayo, podrán tener servicio de acceso a Internet”, dijo Conatel, Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay.
La medida adoptada por el Ente Regulador de Telecomunicaciones contribuye a mejorar la conectividad en el Paraguay, con miras a reducir la brecha digital y fomentar la inclusión social, “lo cual es armónico con los objetivos del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (MITIC), y con las políticas del Gobierno del presidente Santiago Peña”, dice la organización.
“Celebramos este importante hito que permitirá conectar a internet de alta calidad a todo el Paraguay, reduciendo la brecha digital, para que todos tengamos las mismas oportunidades y beneficios del mundo digital en la educación, salud, seguridad y el desarrollo económico.”, se lee en la publicación del ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate en la red social X.
Con el internet de la compañía de Musk, Paraguay contará con “una valiosa herramienta para impulsar el crecimiento económico, atraer nuevas inversiones y generar empleos en el país”, detalló el funcionario.