REPÚBLICA DOMINICANA (Santo Domingo).- El Comité Nuevo Renacer reiteró su denuncia en torno al drama de muerte que viven las comunidades de La Piñita, La Cerca, La Laguna, Jurungo, Jobo Claro y El Naranjo, a consecuencia del desastre ambiental que impone la explotación minera a cielo abierto que desarrolla la Barrick Gold en la provincia Sánchez Ramírez.
Una amplia representación de comunitarios se trasladó desde la provincia Sánchez Ramírez hasta la ciudad capital para denunciar el supuesto atropello contra el medio ambiente.
La representación de las seis comunidades directamente afectadas por la explotación minera y abandonadas totalmente por el gobierno se quejaron de la situación.
Representantes de las comunidades La Piñita, La Cerca, La Laguna, Jurungo, Jobo Claro y El Naranjo, denunciaron se sienten abandonados a su propia suerte y que se ha incumplido el compromiso y la promesa de su reubicación, a pesar de que el gobierno se comprometió a sanear la situación poblacional de la zona.
En ocasión de la Semana Mundial de Acción contra las devastaciones ecológicas y ambientales y la violación de los derechos de las comunidades, los comunitarios montaron un piquete a Barrick Gold, demandando que paren los planes de instalar una nueva presa de cola.