SANTO DOMINICANA.-La Dirección Nacional de Defensa Pública presentó este miércoles el informe de las condiciones de detención y de prisión 2022, el cual revela la gran cantidad de presos con problemas de salud física y mental, además de las condiciones de hacinamiento en las diferentes cárceles del país.
El informe es alarmante por violar los derechos fundamentales por los tratos crueles e inhumanos, y degradante la situación que viven los privados de libertad, revela el informe que señala que el 70 % de los internos se encuentran en hacinamiento y que esto constituye uno de los mayores problemas del sistema penitenciario.
De los 22 recintos del nuevo modelo y los 19 centros carcelarios del modelo tradicional con una población de 25, 711, con una capacidad de 15,643, siendo la cárcel de La Victoria la de mayor hacinamiento, ya que tiene el 30 % de presos del país.
El documento establece que la mayoría de los internos con problemas de salud están muriendo en las cárceles sin que los jueces de la Ejecución de la Pena tomen en cuenta el cambio de su régimen de cumplimiento de condena por su enfermedad o por su avanzada edad.
Entre los presos 415 tienen problemas de salud psiquiátricos, 729 con diabetes, 1,489 cardiopatías, 384 con VIH-Sida, 186 sufren de tuberculosis, 62 hepatitis, 595 con sífilis entre otras enfermedades crónicas.
Así también en las cárceles albergan 107 privados de libertad con discapacidad de movilidad y 205 con discapacidad visual entre otras dolencias.