El fondo monetario internacional insiste en que debe ser imperiosa la reforma fiscal en el país además de mejorar el gasto y eliminar las exenciones mientras que legisladores opositores califican como ineficientes las políticas recaudatorias sin embargo legisladora oficialista califica reforma fiscal como positiva para evitar que el gobierno incurra en préstamos.
La oposición argumenta que antes de implementar una reforma fiscal, el gobierno debe enfocarse en corregir las ineficiencias en la administración tributaria, alegando que las políticas recaudatorias actuales no son efectivas ni transparentes.
Las exoneraciones que se estiman en 4.6% a diferentes actividades de la economía se teme sigan aumentando en perjuicio de los que más pagan impuestos, que son las MiPymes.
El congresista de la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, aseguró que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como órgano recaudador, ha sido ineficiente en su política para contrarrestar la evasión tributaria, ya que los evasores continúan proliferando en el país, al señalar que el 45% de los impuestos correspondientes al PIB son evadidos mientras que el 4.6 % son de exoneraciones.
En esa misma línea el diputado peledeista José Jiménez manifestó que el estado dominicano debe eliminar los gastos innecesarios y las exenciones a los grandes empresarios y asegura que un aumento de impuesto no sería la solución si no se elimina la práctica dañina reduciendo gastos innecesarios
Por su parte, la diputada oficialista Ana Miledis Pérez considera que la reforma tributaria es positiva, ya que, según ella, contribuiría a que el presupuesto nacional deje de depender del financiamiento a través de préstamos.
La reforma tributaria también plantea la ampliación de la base impositivay mejorar la eficiencia del gasto, sobre todo con una reducción de los subsidios al sector eléctrico y las transferencias no focalizadas.
Según economistas el aumento de la evasión del ITBIS y el Impuesto Sobre la Renta superan los 600 mil millones de pesos al anuales