domingo, mayo 19, 2024

Controversias ante colocación de trozos del muro de Berlín en frontera de EE.UU.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Voz de América. – El presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva durante su primer día de mandato para frenar la construcción del muro fronterizo, poniéndole fin a una labor emblemática de su predecesor Donald Trump. Pero su gobierno ha continuado con pequeños proyectos a los que ya se les habían otorgado contrato, incluido el reemplazo de un muro de doble capa en San Diego de 5,5 metros (18 pies) de altura con una barrera de 9,1 metros (30 pies) y una extensión de 1 kilómetro (0,6 millas) hacia el mar.

El muro atraviesa el Parque de la Amistad, un lugar transfronterizo inaugurado por la entonces primera dama Pat Nixon en 1971 que simboliza los vínculos binacionales. Durante décadas, las familias separadas por estatus migratorios se encontraron del otro lado de un cercado de alambre de púas y malla ciclónica. Se trata de un preciado y festivo destino para turistas y residentes en México.

Durante un festival en 2005, David “La bola de cañón humana” Smith Jr. mostró su pasaporte en Tijuana mientras descendía por un barril y fue disparado encima del muro hacia una red en la playa ante la mirada de agentes fronterizos de Estados Unidos.

Controversias ante colocación de trozos del muro de Berlín en frontera de EE.UU.
Controversias ante colocación de trozos del muro de Berlín en frontera de EE.UU.

En 2019, la artista Lizbeth De La Cruz Santana cubrió el lado del muro desde Tijuana con pinturas de adultos que llegaron ilegalmente a Estados Unidos durante su infancia y fueron deportados. Los visitantes que apuntaban sus celulares a los códigos de barras eran llevados a un sitio web en el que contaban sus historias en primera persona.

Cline dijo que fue rechazado en la Casa Blanca cuando intentó entregar la reliquia del Muro de Berlín a Trump y después la llevó a lo largo de todo el país hasta encontrar un lugar adecuado. Dijo que el fragmento ha encontrado una “segunda vida” en el parque de Tijuana cerca de coloridas pinturas en la frontera que expresan su postura en cuanto a la política y la inmigración.

El gobierno de Estados Unidos ha restringido gradualmente el acceso al parque desde San Diego en los últimos 15 años en un parque estatal que alguna vez albergó clases de yoga transfronterizas, misas y festivales musicales.

Después de una prolongada consideración, el gobierno del presidente Biden accedió a mantener el muro a 5,5 metros (18 pies) de altura para una pequeña sección en la que se permitirá cierto acceso.

Dan Watman, de Friends of Friendship Park, un organismo que defiende el acceso transfronterizo al parque, dijo que el tramo de 18,3 metros (60 pies) que permanecerá a una altura más baja es sólo un gesto simbólico. “El parque en el lado mexicano se ha convertido en algo así como algo unilateral”, declaró.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) dijo que anticipa reemplazar la barrera de dos capas para noviembre y que el muro de mayor altura que está bajo construcción “proveerá de mejorar muy necesarias”.

La instalación del muro de Berlín ha sido objeto de distintas reacciones

Sandra Flores, una turista del puerto de Mazatlán, comparó el muro de Berlín con el cercado fronterizo.

“Aquí es un poquito menos fuerte que en Alemania, pero es un muro que divide naciones, vidas, la vida social, económica y demás relacionado con Estados Unidos”.

Lydia Vanasse, quien trabaja en el sector financiero en San Diego y vive en Tijuana, dijo que la reliquia la llevó de regreso a cuando tenía 20 años, cuando cayó el imperio soviético y a los alemanes finalmente se les permitió trasladarse libremente.

“San Diego y Tijuana somos ciudades hermanas”, comentó. “El muro nos separa, pero estamos más unidas en muchas maneras. Si no hubiera el muro, sería más bonita”.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular