miércoles, mayo 29, 2024

Cuba anuncia un plan para agregar 2,000 megawatios de solar

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cuba planea agregar para 2028 unos 2,000 megawatios (MW) a su mix energético gracias a 92 nuevos parques solares fotovoltaicos, anunció el Gobierno en medio de la grave crisis energética que sufre la isla.

Según publica este martes el diario oficial Granma, el proyecto del Ministerio de Energía y Minas ya está en marcha y han comenzado las labores de preparación de los terrenos escogidos y la provisión de material para poder montar las placas “una vez que arriben a la nación”.

La información, difundida en una conferencia de prensa a la que no fue invitada la prensa internacional, no indica con qué empresas o países se han firmado los acuerdos para poder instalar estos parques solares.

China ha donado en los últimos meses varios parques solares a Cuba, aunque de menor tamaño que los incluidos en este anuncio.

“Hemos apostado por salir de la crisis con recursos propios, a pesar de la situación energética que enfrenta el país”, aseguró el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, según recogió Granma.

Añadir al sistema eléctrico nacional 2000 MW sería una cantidad significativa, ya que la demanda diaria máxima de la isla se encuentra entre los 2,800 y los 3,200 MW.

Causas de la crisis

Cuba, sumida en una grave crisis económica desde hace más de tres años, atraviesa además una difícil crisis energética.

Desde finales de enero la tasa diaria de déficit máximo de energía se sitúa entre el 20 y el 45 % de las necesidades del país. Para este jueves se prevé que el 41 % de Cuba no tenga electricidad en el momento de máxima demanda, en la tarde-noche.

Esta situación se debe al mal estado del sistema eléctrico nacional, con siete obsoletas plantas termoeléctricas con déficit crónico de inversión, y escasez de combustible por falta de divisas para la importación.

De la O Levy agregó que este plan ayudaría a avanzar hacia el objetivo de alcanzar el 24 % energías renovables para 2030, una meta que aseguró que continúa vigente pese al retraso que acumula el país en este ámbito.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular