Santo Domingo. – El periodista, Danilo Villarroel, comunicó la situación actual en la que se encuentra el Ecuador, destacando que el presidente Daniel Noboa ha declarado al país en estado de guerra.
El presidente Daniel Noboa ha declarado al Ecuador en estado de guerra e incluso amplió el decreto de toque de queda y dispuso neutralizar a los grupos armados. Se han registrado más de treinta atentados en el territorio nacional en varias de las veinticuatro provincias que posee el país, en alrededor de nueve de estas han ocurrido desmadres.
“Esto va desde quema de coches, explosión de coches bomba, también atentados en contra de personas que están en la vía, han entrado a universidades, han entrado a espacios de trabajo”, aseveró Villarroel.
Durante el Matutino Su Mundo enunció que los ecuatorianos se encuentran confinados en sus domicilios, las clases se encuentran suspendidas, actividades institucionales por igual, justamente para evitar cualquier altercado luego de lo ocurrido en los dos últimos días.
“Ayer cerca del mediodía la estación televisiva TC Televisión, que es una de las más grandes del Ecuador fue tomada por grupos armados irregulares entre los cuales ingresaron al canal pasado el mediodía y sometieron a sus trabajadores”, comunicó.
Leer también: Crisis en Ecuador: Presidente Noboa declara conflicto interno y pide acción militar
El periodista ecuatoriano contó que los empleados de la mencionada cadena televisiva fueron obligados a emitir palabras a favor de su causa desafiando al gobierno en gestión de que no proceda con el estado de toque de queda en el que se encuentra el país. “Eso provocó que la ciudadanía rechace completamente estos hechos, además la estación televisiva jamás dejó de transmitir”, dijo.
De igual forma, comunicó que el domingo pasado se detectó en primera instancia la fuga de alias Fito, uno de los narcotraficantes declarados más peligrosos de Ecuador que cumplía sentencia, líder de una de las organizaciones irregulares envueltas en esta situación.
“Se dieron cuenta de que alias Fito no estaba porque iban a pasar lista a los privados de libertad en el centro carcelario en Guayaquil y de pronto no se presenta, se dan cuenta que les faltaba el de más alta peligrosidad del país”, enfatizó.
Al momento existen veintidós grupos calificados como terroristas. Puntualizó que la constitución autoriza a las Fuerzas Armadas del Ecuador a utilizar armamento letal contra los grupos irregulares aplicando la ley y también aplicando el uso legítimo de la fuerza.