El consenso entre los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sobre la reducción de 20 diputados en la propuesta de reforma constitucional no ha silenciado las voces disidentes dentro y fuera del oficialismo.
La propuesta, que está siendo analizada por una comisión bicameral en el Congreso Nacional, ha generado un intenso debate entre los diputados de diferentes partidos.
Los legisladores del PRM han expresado su respaldo a la iniciativa planteada por el presidente Luis Abinader, quien, según ellos, no impuso esta reducción, sino que simplemente abrió el debate sobre la posibilidad de disminuir la cantidad de miembros en la Cámara Baja.
El diputado Aníbal Díaz explicó que esta reducción no afectará a ocho provincias que cuentan con menos de dos representantes.
La reforma también propone aumentar el número de diputados nacionales de cinco a siete, mientras que en regiones como Santiago y el Distrito Nacional, se reducirán tres diputados en cada una, aunque el tema aún está en discusión.
No obstante, congresistas de la oposición, especialmente de la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazan la idea de que esta medida implique un ahorro significativo. En cambio, argumentan que se deben buscar otras formas de reducir el gasto público sin afectar la representación legislativa.
A pesar de las diferencias, se espera que la próxima semana se finalice la propuesta y se someta a la comisión bicameral para su análisis y posterior debate en el pleno.