Califican de afrenta declaraciones de Amnistía Internacional sobre racismo en RD

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, calificó como una afrenta la carta enviada al presidente de la República, Luis Abinader, por parte de Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos, solicitando poner fin a las deportaciones de haitianos ilegales, dominicanos de ascendencia haitiana y de raza negra en la aplicación de sus políticas migratorias, que la organización calificó de racistas.

Ulloa puntualizó que sigue de cerca todos los procedimientos de deportación que realiza la Dirección de Migración, por lo que ha podido confirmar que se realizan apegados a la ley.

Insistió que el país está en todo su derecho de deportar indocumentados como lo establecen las normas internacionales

Más sobre las declaraciones Amnistía Internacional

En una carta abierta dirigida al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y a instituciones estatales, Amnistía Internacional, en compañía de otras seis organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, afirmó que esas políticas migratorias se basan en la discriminación racial y generan efectos discriminatorios para la exclusión racializada de personas haitianas y dominicanas.

“El propio gobierno dominicano ha comunicado que deportó a más de 250 mil personas haitianas en 2023; incluyendo a personas que están en necesidad de protección internacional”, afirmó el organismo en un comunicado.

El CARD también rechazó las acusaciones de Amnistía Internacional

Trajano Potentini, presidente del CARD, aclaró que se trata de un tema propio de la política interna/exterior de la República Dominicana y más aún de la política migratoria, algo que es facultativo y propio del Estado dominicano.

”Como Colegio de Abogados estamos rechazando y estamos suscribiendo y apoyando al gobierno dominicano en la labor que tiene que llevar a cabo desde la Dirección General de Migración y cualquier otro estamento que tienda a defender, a proteger la soberanía nacional”, manifestó Potentini.

El gremialista señaló que dichas acusaciones, que calificó de infundadas, lo que buscan es vendernos, desacreditarnos, apalastrarnos, de cara a la comunidad internacional, para arrodillarnos ante propósitos inconfesables que se han advertido y verificado a todo lo largo de la crisis haitiana”.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular