martes, mayo 28, 2024

Descendientes haitianos nacidos en el país, protestan en el Congreso por regularización

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo. – Activistas del Movimiento Reconocido y organizaciones aliadas, quienes son hijos de nacionales haitianos nacidos en la República Dominicana, se concentraron a las afueras del Congreso Nacional demandando poner fin a la situación de apatridia y discriminación en la que aseguran se encuentran miles de personas afectadas por la sentencia 168-13.

Dicen que a nueve años de la Ley 169-14, sobre Naturalización, continúa pendiente para restaurar la nacionalidad.

Cientos de personas de descendencia haitiana nacidos en el país, se manifestaron a las afueras de la sede legislativa con pancartas en mano, exigiendo poner fin a la discriminación racista y se les otorgue la nacionalidad que según expresaron se les debe dar por derecho, al cumplimiento de la Ley 169.

La representante del movimiento, Ana Maria Belique, informó que más de 100 mil personas están sin documentación, lo cual ha convertido difícil incorporarse a la vida laboral y educativa en el país.

Los manifestantes denunciaron que, para lograr la restitución de la nacionalidad, las personas de ascendencia haitiana enfrentan números obstáculos que incluyen falta de información, recursos y la inexistencia de mecanismos de reclamación y apelación de los casos.

El movimiento asegura haber documentado en los últimos años decenas de detenciones arbitrarias durante los operativos de interdicción migratoria.

Durante la concentración los manifestantes haitianos demandaron de que en el país se les limita el acceso a derechos fundamentales como la salud.

La organización pide al Gobierno dominicano firmar un convenio con la ONU del 1961, para reducir los casos de apatridia y se eliminen las barreras político-administrativas.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular