Santo Domingo.– La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), a través de su titular, el procurador adjunto Wilson Manuel Camacho, presentó una instancia solicitando la orden de arresto contra varios ciudadanos acusados de corrupción.
El documento fue recibido por el despacho correspondiente el 29 de septiembre de 2024, a las 9:44 a.m.
Entre los imputados figuran Hugo Marino Leopoldo Beras Goico Ramírez, José Ángel Gómez Canaán (conocido como Jochy Gómez), Frank Rafael Atilano Díaz Warden, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, Juan Francisco Álvarez Carbuccia, Pedro Vinicio Padovani Báez y Carlos José Peguero Vargas. Los acusados están siendo investigados por presuntos actos delictivos relacionados con corrupción, fraude, estafa, y otros delitos en perjuicio del Estado dominicano.
La solicitud de arresto está basada en violaciones al artículo 146, numeral 1 de la Constitución de la República Dominicana, que prohíbe la corrupción. Además, se citan diversos artículos del Código Penal dominicano, como la coalición de funcionarios (arts. 123 y 124), uso de documentos privados (arts. 147, 150 y 151), desfalco (arts. 171 y 172), estafa en perjuicio del Estado (art. 405) y asociación de malhechores (arts. 265 y 266), así como el artículo 11, 17, 27, y 28 (sabotaje, robo de identidad, crímenes y delitos contra la nación, y actos de terrorismo).
Asimismo, se mencionan delitos de alta tecnología y crímenes contra la nación, contemplados en la Ley núm. 53-07, y violaciones a la Ley núm. 17-19 sobre comercio ilícito y contrabando. También se incluyen acusaciones por lavado de activos y financiamiento del terrorismo, conforme a la Ley núm. 155-17, así como actos de terrorismo bajo la Ley núm. 267-08.
La PEPCA asegura que existen suficientes pruebas para sostener que los acusados podrían ser autores de los hechos descritos, en detrimento del Estado dominicano.