Una de las películas más importantes en la filmografía de Will Smith es Hombres de negro. El proyecto, que combinaba acción y ciencia ficción, fue estrenado en 1997 y estuvo a cargo del cineasta Barry Sonnenfeld.
Hace algunas semanas, el director participó en una entrevista en el podcast Let’s Talk Off Camera With Kelly Ripa y sacó a la luz algunas historias del rodaje de la película. Una de ellas fue una vergonzosa anécdota que involucró a la estrella de El príncipe del rap en Bel-Air y sus gases intestinales.
Según Sonnenfeld, el incidente ocurrió durante la filmación de una secuencia en la que Smith y su coprotagonista Tommy Lee Jones (los agentes J y K, respectivamente) viajan en un coche transformador que se voltea a gran velocidad.
Para capturar la escena, los actores tuvieron que ser “herméticamente sellados” en una cápsula que simulaba el vehículo.
El realizador contó que el rodaje estaba en marcha cuando ocurrió el desafortunado momento. “Dije ‘¡Acción!’, y luego escucho a Will Smith decir: ‘Oh Dios, lo siento mucho. Tommy, lo siento. Baz, tráeme la escalera’”, relató el director.
“Y se escucha a Tommy Lee Jones responder: ‘Está bien, Will. No te preocupes, Will. Tranquilo, Will’”.
El director se dio cuenta de lo que había pasado cuando se abrió la cápsula y Jones salió del automóvil falso.
“Lo que ocurrió fue que Will Smith es una persona que sufre de flatulencias… y estar dentro de un espacio herméticamente sellado con una flatulencia de Will Smith no es el mejor lugar”, agregó con humor sobre el potente olor. “No te gustaría estar a su lado en todo el rancho de Disney. Evacuamos el set por casi tres horas”.
“Es un tipo encantador. Pero, ya sabes, algunas personas son así”, dijo.
¿Cómo llegó Will Smith a Hombres de negro?
Aunque el éxito de la divertida producción sci-fi consolidó su estatus como estrella de Hollywood, Smith inicialmente tenía varias dudas sobre participar en Hombres de negro. Él no deseaba repetir tan pronto la temática de extraterrestres en su trabajo.
“Entendía un poco Hombres de negro, pero no quería hacerla”, explicó Smith a Kevin Hart, en su programa de entrevistas. “Era el año siguiente a Día de la independencia, así que no quería hacer dos películas de alienígenas seguidas”.
Sin embargo, fue el mismo Steven Spielberg, productor del largometraje, quien lo convenció. El reconocido cineasta envió un helicóptero a Nueva York para que ambos se reunieran en persona y discutieran el proyecto en su casa. Según Smith, fue un encuentro que jamás olvidará: “Fue la primera vez que tomé limonada con agua carbonatada. No puedes decir que no a eso”.
Smith finalmente aceptó el papel, y el resultado fue fenomenal. Hombres de negro se convirtió en la tercera película más taquillera de 1997, con una recaudación de $584 millones a nivel mundial. A lo largo de los años, el actor volvió a interpretar el papel en dos secuelas, en 2002 y 2012.
Smith también volvió a trabajar con el director Barry Sonnenfeld en la película Las aventuras de Jim West (1999), un western con elementos de acción, aventura y comedia, construido con una estética steampunk.
Will y Kevin Kline (Un pez llamado Wanda) interpretaban a una dupla de agentes del gobierno encargados de proteger al país en la época del viejo Oeste. Era una adaptación libre de la serie de los años sesenta The Wild Wild West.