Las autoridades informaron sobre la detención de Efraín Sánchez Cabanillas, conocido como “Bala”, presunto miembro activo del Cártel de Sinaloa. La captura fue realizada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quienes destacaron que Sánchez Cabanillas era un objetivo de “alto interés” para la justicia de Estados Unidos, debido a los cargos que enfrenta por tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetaminas.
Según la DNCD, el arresto tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en la provincia La Altagracia, cuando Sánchez Cabanillas intentaba salir del país en un vuelo comercial.
El detenido está acusado en un tribunal del Distrito Judicial de Massachusetts de participar en la distribución y posesión de más de 400 gramos de fentanilo, 5 kilogramos de cocaína y más de 500 gramos de metanfetaminas.
La operación fue coordinada por la DNCD junto con el Ministerio Público, quienes recibieron apoyo de agentes especiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals).
De acuerdo con la Ley 285-04 sobre Migración, que establece que no se permitirá la entrada a territorio dominicano de extranjeros con antecedentes penales o prófugos de la justicia, las autoridades procedieron a su arresto y posterior entrega a las autoridades estadounidenses. Esta acción refuerza las operaciones de búsqueda de prófugos que se desarrollan en el país con el apoyo de naciones aliadas.
Por: Jazmín Figueroa