Santo Domingo.– El Ministerio Público del Distrito Judicial de Peravia logró que se dictaran medidas de coerción contra varios miembros de una red dedicada a proveer documentos falsificados a nacionales haitianos desde la Oficialía del municipio Nizao, en la provincia Peravia. La red incluía empleados de dicha institución.
La jueza de Atención Permanente de Peravia, Loida Amador, declaró el caso como complejo y dictó prisión preventiva para Amauri Rosario Aybar, mientras que Stalen Falcón, Juan Javier Mariñez Guillén, Elizabeth Mercedes García, Quilcy Paulino y Sujeyri Mercedes Sánchez fueron sometidos a garantías económicas y presentación periódica ante el Ministerio Público.
Leer también: Choferes de la ruta de transporte en la Charles de Gaulle protestan por el mal estado de la avenida
El operativo incluyó allanamientos en Nizao, Santana, Pizarrete, Don Gregorio y Baní. Los implicados falsificaban documentos públicos y suplantaban identidades de dominicanos para beneficiar a haitianos, un proceso en el que colaboró la Junta Central Electoral (JCE).
Se investiga bajo violaciones al Código Penal Dominicano y varias leyes relacionadas con la falsificación de documentos y crímenes de alta tecnología. La directora de la Oficialía, María Del Carmen Arias Castillo, se encuentra prófuga, al igual que la imputada Dominga Valdez.