Una jueza del Palacio de Justicia de Las Palmas de Herrera dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción en la cárcel de Najayo Hombres al abogado Bernardo Figueroa Ferreira, de 60 años, acusado de ser el autor material del asesinato de la profesora Francisca Emiliano, de 64 años.
Según Héctor Arias, abogado defensor de Figueroa Ferreira, aún existen puntos pendientes en la investigación, ya que José David Ceballos, sobrino de la víctima e involucrado en el crimen, tardó 14 días en llevar a la Policía Nacional hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo de Emiliano.
“Existen ambigüedades e irresponsabilidades por parte de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste”, comentó Arias, al referirse al hecho de que Ceballos no fue detenido, sino utilizado como testigo.
El abogado Dionisio Castillo, también defensor de Figueroa Ferreira, señaló que la investigación preliminar menciona a tres personas implicadas en el asesinato: Bernardo Figueroa, José David Ceballos y el nacional haitiano Deybi Yan Bicol (Yanvico), de 21 años, quien supuestamente confesó su complicidad en el crimen, pero no ha sido detenido ni se le ha dictado medida de coerción.
“La investigación menciona a tres personas y, hasta el momento, solo hay un detenido con medida de coerción”, resaltó Castillo.
Los abogados anunciaron que presentarán pruebas para demostrar la inocencia de Figueroa Ferreira y cuestionaron la decisión de la Fiscalía de dictar la medida de coerción, argumentando que el caso ha sido manejado como un hecho de gran repercusión mediática, lo que, según ellos, ha influido en la decisión judicial.
Por otro lado, los familiares de la profesora Emiliano señalaron que la defensa de Figueroa Ferreira alegó problemas de salud del abogado y su participación en procesos condenatorios que podrían poner en riesgo su vida. A pesar de esto, Figueroa Ferreira fue enviado a la cárcel de Najayo Hombres, aunque su defensa había solicitado que fuera recluido en la cárcel de Monte Plata o en una institución penitenciaria destinada a adultos mayores.
Antecedentes
Los familiares de Francisca Emiliano, de 64 años, reportaron su desaparición el 24 de enero. Pocos días después, su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío cercano a la ribera del río Haina, en el sector Teresa Andón, en la Pared de Haina.
Como parte de las investigaciones, la Policía Nacional arrestó a dos personas: Deybi Yan Bicol (Yanvico), un nacional haitiano de 21 años, y el abogado Bernardo Figueroa Ferreira, de 60 años. Ambos fueron detenidos tras emitirse la orden de arresto No. 2025-TAUT-00336.
Según fuentes oficiales, Deybi Yan confesó que Figueroa Ferreira golpeó a la víctima en la nuca con un palo, lo que provocó su muerte. Posteriormente, el abogado habría colocado el cadáver de Francisca en una maleta y lo trasladó a un área apartada en la ribera del río Haina.
Francisca fue vista por última vez en el sector de Bienvenido, en compañía de su sobrino, José David Ceballos, quien la llevó hasta donde se encontraba el abogado. Según los familiares, Figueroa la acosaba debido a tres propiedades que Francisca había adquirido en el sector de Manoguayabo, lo que motivó que ella recibiera una citación de parte del abogado el mismo día de su muerte.