En un correo enviado este viernes por la tarde, la jefa interina de la NASA, Janet Petro, solicitó a los empleados de la agencia adoptar el enfoque del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), dirigido por Elon Musk, en medio de crecientes inquietudes sobre recientes directivas contra la diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad (DEIA). Petro reconoció que las nuevas políticas federales, que incluyen cambios en las prácticas de contratación y el impulso de la eficiencia, han afectado a muchos empleados y les instó a buscar apoyo.
El correo, que fue obtenido por CNN, también alentó a los trabajadores a inspirarse en la filosofía de maximizar la eficiencia, como lo hace DOGE, e incluso mencionó los recientes cambios en la agencia, como la eliminación de una función que permitía agregar pronombres en los correos electrónicos y el regreso obligatorio a la oficina. La carta también hizo referencia a los esfuerzos de Musk para reducir la fuerza laboral en las agencias federales.
Mientras tanto, empleados de la NASA han expresado su preocupación por las modificaciones y el cambio de enfoque, que incluyen la disminución de las menciones de DEIA dentro de la organización, una iniciativa central en la agencia bajo la administración anterior de Trump. Además, las tensiones aumentan en torno a los posibles conflictos de interés, ya que SpaceX, dirigida por Musk, tiene contratos multimillonarios con la NASA.
Por su parte, congresistas como Zoe Lofgren y Valerie Foushee han señalado los riesgos que los vínculos de Musk y DOGE pueden representar para la agencia espacial, especialmente en términos de preservar la integridad de los datos sensibles. La carta de las congresistas pide aclaraciones sobre el acceso de DOGE a datos clasificados, dada la vinculación directa de SpaceX con la NASA.
La situación pone de manifiesto las tensiones entre los cambios impulsados por el Departamento de Eficiencia Gubernamental y las políticas previas de inclusión dentro de la NASA, mientras los empleados y legisladores siguen de cerca el impacto de estas medidas en la misión y la seguridad de la agencia.