domingo, julio 14, 2024

Diputado Miguel Gutiérrez ha dejado de recibir 2.8 millones tras su detención

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SANTO DOMINGO.– La Cámara de Diputados detalló este miércoles que el diputado Miguel Andrés Gutiérrez, ha dejado de percibir 28 cheques, por un valor de RD$2,816,507.58, de junio de 2021 a la fecha. 

De acuerdo con una nota de prensa, el diputado apresado en los Estados Unidos por cargos de narcotráfico, asistió a 92 de 93 sesiones, desde 16 de agosto de 2020 a agosto de 2021, “incluidas varias excusas de los meses junio, julio y agosto”.

De igual forma, en el año legislativo del 16 de agosto de 2021 al 15 de agosto de 2022, de 98 sesiones, envió 7 excusas y 91 inasistencias. Mientras que, en el período del 16 de agosto de 2022 al 19 de abril de 2023, de 64 sesiones, ha faltado a todas y sin una excusa. “En total ha faltado a 157 sesiones con 8 excusas aceptadas”.

“El artículo 31 del reglamento interno del órgano legislativo dispone, que, los diputados que hayan incurrido en ausencias injustificadas se publicarán en los portales y medios institucionales de que se disponga. La relación será remitida al consejo de disciplina para fines de seguimiento y ponderación a la luz de la constitución”, explica el escrito. 

Asimismo, sostiene que durante las legislaturas ordinarias los diputados deben registrar una asistencia no menor del 70 por ciento de las sesiones efectuadas.

En cuanto a las sesiones el escrito detalla que los legisladores deben asistir a las sesiones y “quienes incumplan lo anterior perderán su investidura, previo juicio político de acuerdo con las normas instituidas por esta Constitución y los reglamentos y no podrán optar por una posición en el Congreso Nacional dentro de los diez años siguientes a su destitución”, concluye la comunicación.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular