Santo Domingo.- El diputado por el municipio de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, Sadoky Duarte, calificó como “bochornosas” las agresiones sufridas por un grupo de personas, incluido el sacerdote Johnny Durán, quien intentaba mediar entre los campesinos y los miembros de los organismos castrenses en la comunidad.
“Más de 800 familias están siendo desalojadas de estas inmediaciones debido a la construcción de la presa de cola. Me siento triste al ver cómo un sacerdote fue agredido físicamente. Un sacerdote que solo buscaba el bienestar de la comunidad, y que le pidió a la Barrick asumir su responsabilidad y darle a la gente humilde y trabajadora lo que les corresponde”, expresó el legislador.
Duarte también denunció que la multinacional Barrick Gold se niega a pagar a los campesinos el precio justo por los árboles frutales que tienen sembrados en la zona. Además, acusó a la empresa de tratar de reubicar a las familias en lugares “inóspitos y remotos”, lo que solo traerá más pobreza y atraso para la provincia Sánchez Ramírez.
El congresista oficialista condenó los hechos de violencia y aseguró que estos solo generan más pobreza. En ese sentido, rechazó la actuación de los militares y de la empresa Barrick Gold.
Según versiones, el incidente ocurrió cuando los residentes de la comunidad intentaron evitar que los equipos pesados de la minera ingresaran a la localidad rural.