SANTO DOMINGO.- En señal de protesta por la resolución de la Junta Central Electoral sobre las reservas de candidaturas, diputados de distintas bancadas de la oposición abandonaron la sesión de trabajo de la cámara baja.
Además, los diputados rechazaron las declaraciones del expresidente Hipólito Mejía, quien dijo que los opositores recibirán bombas lacrimógenas.
Los primeros en abandonar la sesión fueron los diputados de la Fuerza del Pueblo, seguido de los Partidos de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Dominicano.
Tras su salida del hemiciclo de la Cámara de Diputados, los opositores advirtieron que su lucha en contra de la resolución de la Junta que establece el porcentaje de reservas de candidaturas por cada nivel de elección, no se detendrá.
La resolución del órgano de comicios establece un porcentaje de reservas por cada nivel de elección y no por el total de cargos electivos. Ante esto, los legisladores del PLD, Fuerza del Pueblo y PRD advirtieron que hasta que no solucionen la situación, no irán a las próximas sesiones porque, a su consideración, el sistema de partidos políticos se ha visto “lacerado».
De su lado el presidente de la Cámara baja, Alfredo Pacheco, indicó que está de acuerdo con la oposición mostrada por los partidos políticos a la resolución de la Junta Central Electoral. Sin embargo, manifestó que no puede hacer nada, debido a que está atado de pies y manos.
“En el 2019 el Tribunal Superior Electoral dio una resolución, que sienta precedentes, que es jurisprudencia en el sentido de que las reservas son por niveles, ojalá pudiera resolverse, pero hay esas trabas”, dijo Pacheco.