lunes, junio 24, 2024

Diputados invitarán a miembros Cámara de Cuentas este viernes 02 de junio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SANTO DOMINGO.- La comisión especial de la Cámara de Diputados designada para investigar el conflicto entre los miembros de la Cámara de Cuentas (CC) decidió invitar a los cinco titulares del órgano de control externo de los recursos públicos para el próximo viernes 02 de junio.

Así lo anunció esta mañana el presidente de la comitiva, diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, tras salir de la tercera reunión efectuada en el Salón Juan Pablo Duarte de esa ala congresual, quien adelantó que, además, invitaran otras personas pertenecientes a la institución.

El legislador precisó que la invitación será a cada miembro, por separado, y que el primer citado podría ser Janel Ramírez, máximo representante de la entidad extrapoder.

En el cuarto encuentro, que será este viernes 26 del corriente mes a partir de las 9:00 de la mañana, los comisionados establecerán los protocolos de la invitación.

“Se decidió que para el próximo viernes de la semana de arriba invitaran a los miembros de la Cámara de Cuentas y algunas personas, como el secretario general de la Cámara de Cuentas, para que la comisión lo entreviste”, reveló Genao Lanza.

Por otra parte, agregó que las actas y grabaciones que les requirieron a través de la Cámara Baja serán enviadas en las próximas horas.

El artículo 94 de la Constitución consigna que las cámaras legislativas, así como las comisiones permanentes y especiales que éstas constituyan, podrán invitar a ministros, viceministros, directores y demás funcionarios y funcionarias de la Administración Pública, así como a cualquier persona física o jurídica, para ofrecer información pertinente sobre los asuntos de los cuales se encuentren apoderadas.

Contexto

Los 17 legisladores que integran la comisión especial investigan las denuncias emitidas por entidades de la sociedad civil entorno a los cinco titulares de la CC, para determinar, tras los hallazgos, si hay o no acciones de faltas graves en sus funciones, para presentar acusación ante el pleno de la Cámara Baja y recomendar al Senado la realización de un juicio político, conforme a los artículos 80 y 83 de la Constitución.

Se recuerda que el equipo de diputados tiene 30 días para rendir un informe al pleno de la Cámara de Diputados sobre los hallazgos de la investigación.

Juicio político

La prensa solo registra dos sonoros juicios políticos que terminaron en la destitución de dos funcionarios en épocas muy distantes. El más reciente se llevó a cabo en 2008 a miembros de la Cámara de Cuentas, acusados de cometer irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Mediante la resolución No.00575, la Cámara de Diputados acusó y sometió ante el Senado, a los miembros de la CC: Andrés Terrero Alcántara, Henry Mejía Oviedo, José Altagracia Gregorio, José Altagracia Maceo, Julio De Beras, Luis Yépez Suncar, Alcides Benjamín Decena Lugo, Juan Adalberto Lora Ruiz y Freddy Bolívar Almonte Brito.

El resultado del juicio político contra cuatro miembros de la entidad fue la destitución de Alcides Decena Lugo, el 4 de julio del 2008, tras evidenciarse que incurrió en “fallas administrativas”. Los demás miembros del órgano, incluyendo su presidente, renunciaron antes de esperar la decisión.

El otro juicio político contra el entonces síndico del Distrito Nacional, doctor Manuel Antonio Jiménez Rodríguez (Manolín), como oveja a la trasquiladora, dirigido el funcionario municipal, acusado de alegada conspiración contra el Gobierno, para que comparezca a un juicio político que concitó la atención nacional el 27 de abril 1972, día en que dieron la irrevocable decisión de su destitución.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular