domingo, julio 14, 2024

Directora de ONAMET asegura lluvias de primera semana de junio sobrepasaron promedio mensual

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La titular de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó este lunes que las lluvias caídas durante los días de la primera semana de junio superaron el promedio mensual registrado en muchas estaciones meteorológicas del país.

La funcionaria se expresó en esos términos durante su intervención en LA Semanal, el encuentro con la prensa encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, en donde sostuvo que no solo en la temporada ciclónica se pueden observar fenómenos extremos, sino todo el año.

“Hemos tenido acumulados de lluvia, ahora en junio, en los primeros siete días, que ya superaron el promedio mensual”, sostuvo la funcionaria.

Pronósticos de que continuarán altas temperaturas 

Ceballos reiteró que las proyecciones estiman un 2024 más cálido que el año 2023, en el que se superó el 1.5 grados centígrados de la temperatura que tenía el planeta en la Era Preindustrial, y que se proyectaba para el 2030.

“Toda esa situación, lo cálida que están las aguas del océano y también que vamos a tener presente el fenómeno La Niña, ese enfriamiento de las aguas del Pacífico, son las condiciones para tener una temporada ciclónica muy activa”, reiteró la funcionaria.

La directora de la Onamet señaló que previo a la Temporada de Huracanes del Atlántico los organismos de protección civil realizan charlas para explicar a la población qué hacer antes, durante o después cuando un fenómeno extremo se presente.

En espacio con la prensa, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) presentó el plan de contigencia que tiene el Gobierno para la temporada ciclónica.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular