Luego de la gran expectativa generada por el presidente Luis Abinader previo a su discurso del pasado miércoles en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Ahora los reflectores se moverán hacia el primer ministro de Haití, Ariel Henry. Quien tiene previsto agotar su turno este viernes 22, en dicha organización internacional.
Se están generando altas expectativas ante el discurso del primer ministro Henry. Estas expectativas se encuentran dentro de las comunidades dominicana y haitiana. Debido la tensa situación que se ha desatado en las últimas semanas por la construcción de un canal en el río Masacre. Más el cierre total de las fronteras de ambos países.
Se espera que el primer ministro hable sobre el tema de la construcción del canal y reitere su petición de un “fuerte apoyo” internacional para la seguridad en Haití. Este tema fue abordado por el presidente Luis Abinader durante su alocución el miércoles 20.
Allí, el mandatario dominicano instó a la comunidad internacional y a la ONU a que se apruebe la resolución de crear una fuerza multinacional para ayudar a la policía nacional haitiana ante el flagelo de las bandas criminales.
Henry, por su parte, también ha pedido una ayuda a la comunidad internacional para establecer condiciones estables a favor del pueblo haitiano.
El discurso del primer ministro se efectuará, días después de que el presidente Joe Biden le exigiera a la ONU autorización del envío de la fuerza internacional hacia Haití. Esto con el fin de ayudar a sus policías a luchar contras las pandillas.
“Pido al Consejo de Seguridad que autorice esta misión ahora. El pueblo haitiano no puede esperar mucho más”, declaró Biden el martes 19 ante la Asamblea General de la ONU, celebrada en NY, Estados Unidos.
Henry ocupa el turno número 10, detrás del primer ministro de Tavalu (país en Oceania), Kausea Natano.