VOA.-Fuertes tormentas que incluyeron tornados, vendavales y granizo pasaron el miércoles por zonas del centro de Estados Unidos y dejaron al menos dos muertos, además de varios heridos, casas destruidas y miles de personas sin electricidad.
El Servicio Meteorológico Nacional empezó a emitir advertencias de tornados y fuertes tormentas eléctricas el miércoles por la tarde para Oklahoma, Kansas y Iowa, y recomendó a la población que se pusiera a cubierto.
El miércoles por la noche se registraron varios tornados en el centro de Oklahoma, uno de los cuales atravesó las poblaciones de Shawnee y Cole.
Al menos dos personas murieron en la pequeña localidad de Cole, en el condado McClain, y había heridos que sufrían desde cortes y magulladuras a lesiones que requerían hospitalización, aunque las cifras no estaban claras en un primer momento, mientras otros cientos trabajaban en las operaciones de búsqueda.
También hubo tendidos eléctricos caídos, árboles y viviendas derribados y otras edificaciones sufrieron daños importantes o quedaron destruidos. La Universidad Baptista de Oklahoma en Shawnee y un aeropuerto sufrieron daños antes de que el tornado se alejara y perdiera fuerza.
En el peor momento de la jornada, más de 23.000 clientes estaban sin electricidad en Oklahoma, según poweroutage.us.
Varios vecinos al sur de Oklahoma City reportaron que habían quedado atrapados en sus refugios subterráneos, los buzones de correos habían salido volando y los equipos de emergencia empleaban GPS para localizar direcciones, informó el jefe de policía del condado McClain a KFOR-TV.
Dos personas en Cole sobrevivieron ilesas a la tormenta tras refugiarse en una alcantarilla, dijo el canal de televisión.
Las tormentas de esta primavera han provocado tornados en el sur, el centro noroeste y el nordeste, y han matado a decenas de personas.
Cole está 41 kilómetros al sur de Oklahoma City.