Santo Domingo, RD.- El ingeniero y geólogo Osiris de León afirmó que Estados Unidos está enfocando sus esfuerzos en establecer alianzas estratégicas con países aliados para reducir su dependencia de China en el suministro de tierras raras, un recurso esencial para la tecnología y la industria militar.
Durante una entrevista en el programa En Contexto, transmitido de lunes a viernes por Su Mundo TV, el experto explicó que el gobierno estadounidense ha intensificado su búsqueda de socios internacionales para fortalecer su acceso a estos minerales, tal y como lo hizo recientemente al pedirle estos elementos a Ucrania y al enviar su secretario de Estado, Marco Rubio, al país con alto interés en la materia que posee el país.
En su visita, Rubio enfatizó la importancia de que un país aliado en el hemisferio occidental, como la República Dominicana, participe en la explotación de estos recursos, destacando que “al mundo le hará falta acceder a estas tierras para todas las tecnologías que son claves para este nuevo siglo y todos los avances tecnológicos que esperamos” .
Trump firma orden para impulsar la producción de tierras raras, sector dominado por China
Además, se informó que una delegación de militares estadounidenses realizó análisis técnicos en la República Dominicana, sugiriendo que el país podría contar con reservas brutas de más de 100 millones de toneladas de tierras raras.
En ese sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden este jueves para impulsar la producción de tierras raras, destacando la importancia de esta iniciativa, señalando que busca fortalecer la seguridad económica y tecnológica del país.
He firmado una orden ejecutiva para aumentar drásticamente la producción de minerales críticos y tierras raras”, afirmó el mandatario.