EE.UU. anunció que destinará hasta 30 millones de dólares para una nueva iniciativa que buscar acelerar proyectos de desarrollo internacional en países de América Latina y el Caribe.
La medida fue anunciada por el secretario de Estado de estadounidense, Antony Blinken, durante la Reunión Ministerial de Asuntos Exteriores de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP, por sus siglas en inglés), espacio en el que, además de EE.UU., participa Barbados, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.
De acuerdo con información del Departamento de Estado, este nuevo mecanismo de asistencia técnica es el resultado de una cooperación entre la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) y BID Invest, del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo.
“Estará disponible para cualquier proyecto desarrollado bajo la plataforma compartida de la Alianza de las Américas. Ampliará la cartera de nuevos proyectos y apoyará a aquellos que se estén considerando para que cumplan con los rigurosos criterios para el financiamiento de DFC-BID Invest”, dice la institución.
Asimismo, indica El Departamento de Estado, la nueva inversión “es una respuesta estratégica a la necesidad de un mayor apoyo para el desarrollo de proyectos en la región y es una demostración tangible del compromiso de EE.UU. con la Alianza de las Américas y de la creciente importancia de esta”.
“Prosperidad inclusiva”
En una Declaración Conjunta, los países participantes de este encuentro, que se llevó a cabo en Washington D. C., señalaron que están comprometidos a aprovechar el potencial del hemisferio “para fomentar una prosperidad inclusiva, sostenible y compartida para todos”.
“Nuestros esfuerzos colectivos para promover el crecimiento económico equitativo y las oportunidades se basan en la convicción de que la gobernanza democrática requiere la obtención de resultados tangibles para nuestros pueblos. Nuestro compromiso se sustenta en valores compartidos, entre ellos el respeto por la democracia y el Estado de derecho, la diversidad y la inclusión, la protección ambiental y social, los derechos laborales y los derechos humanos”, dice el documento.
Los ministros aprovecharon el encuentro para ponerse al tanto de sus avances, tras recordar que en la cumbre inaugural de la Alianza de las Américas, que se llevó a cabo el 3 de noviembre de 2023, los líderes de estos países pidieron a sus funcionarios centrarse en prioridades como el fortalecimiento de la competitividad y la integración regional, fomentar la prosperidad compartida y la buena gobernanza, la construcción de infraestructura sostenible, protección del clima y el medioambiente, así como la promoción de comunidades saludables.
Sobre la promoción de semiconductores
Por otro lado, en el encuentro, Blinken adelantó sobre una iniciativa de EE.UU. para promover la producción de semiconductores en México, Panamá y Costa Rica.
Asimismo, informó que el Departamento de Estado de los EE.UU. y la Secretaría de Economía de México organizarán el Simposio de Semiconductores de la Alianza para las Américas: Expansión del Ecosistema de Proveedores.
Dicho evento se desarrollará el 5 y 6 de septiembre de 2024 en Ciudad de México y se centrará en la expansión y diversificación del ecosistema de ensamblaje, prueba y empaquetado de semiconductores (ATP) en los países de esta alianza.
“El Simposio reunirá a la industria, en particular a los proveedores pequeños y medianos, los gobiernos, el mundo académico y los trabajadores para identificar los desafíos clave, explorar las oportunidades emergentes y desarrollar estrategias para el crecimiento sostenible y la colaboración en esta industria crítica”, detalló el Departamento de Estado al respecto.
La iniciativa de la APEP fue lanzada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, en la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, California, en junio de 2022.
En noviembre del año pasado se llevó a cabo la cumbre inaugural, con la presencia de los presidentes de los países que integran la alianza, y se espera que la próxima sea en Costa Rica en 2025.