martes, julio 23, 2024

EEUU suministrará bombas de racimo a Ucrania

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció oficialmente este viernes que incluiría controversiales bombas de racimo en un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania, una decisión tomada en consulta con legisladores y aliados.

El envío de armamento militar a Kiev será el número 42 realizado por la Administración Biden desde agosto de 2021, precisó el Departamento de Defensa en un comunicado.

Reportes de funcionarios ya habían adelantado la polémica decisión de proveer bombas de racimo, cuyo uso está prohibido por más de 120 países debido al alto riesgo de víctimas civiles. La ayuda ascendería a unos 800 millones de dólares, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

“Este paquete proporcionará a Ucrania sistemas de artillería y municiones adicionales, incluidas Municiones Convencionales Mejoradas de Doble propósito (DPICM, en inglés, municiones de racimo) altamente efectivas y confiables, sobre las que la Administración llevó a cabo extensas consultas con el Congreso y nuestros Aliados y socios”, aclaró la cartera de Defensa.

Los poderosos explosivos, prohibidos bajo la Convención de Municiones de Racimo, de la que no forman parte EEUU, Ucrania ni Rusia; servirían para ayudar a Kiev en su contraofensiva contra las fuerzas rusas.

El listado publicado incluye rondas de artillería de 155 mm, entre las que se incluyen las DPICM y municiones para los sistemas Patriot y Himars, “vehículos blindados, armas antiblindaje y otros equipos para ayudar a Ucrania a proteger a su pueblo y contrarrestar la guerra de agresión en curso de Rusia”.

Bombas de racimo, una “difícil decisión”

Más temprano, este mismo viernes, el asesor de Seguridad de la Casa Blanca Jake Sullivan defendió la decisión de enviar bombas de racimo a Ucrania que, según sostuvo, “necesita artillería para mantener sus operaciones ofensivas y defensivas”.

“Reconocemos el riesgo (…) es por eso por lo que aplazamos la decisión tanto como pudimos. Pero también existe un riesgo masivo de daño civil si las tropas y los tanques rusos pasan por encima de las posiciones ucranianas y toman más territorio ucraniano y subyugan a más civiles ucranianos”, insistió Sullivan ante la prensa.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular