Efecto pandemia: por qué los casos de gripe siguen aumentando en primavera

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El COVID-19 y la gripe son infecciones causadas por virus diferentes. En este momento de la pandemia tras la liberación de las restricciones de movilidad y con la reducción del uso del barbijo o mascarilla, el virus de la gripe volvió a circular y está afectando a más personas que el coronavirus en países de América del Sur, como la Argentina.

Desde la segunda quincena de agosto, se registra un aumento sostenido de los casos de personas con gripe en la Argentina. Según informó el Ministerio de Salud de la Nación en su último boletín epidemiológico, hay una co-circulación del virus de Influenza A (H1N1) e Influenza B.

“El virus de la influenza produce un cuadro más intenso que el resfrío común. Es un cuadro de 7 días con fiebre, malestar general y decaimiento. Este año ha tenido un comportamiento inesperado e inusual durante 2022 en cuanto a los meses en que. Durante el verano, hubo un aumento de casos de personas diagnosticadas con gripe como un rebote después de las restricciones a la movilidad”, dijo a Infobae la médica Leda Guzzi, miembor de la comisión de Comunicación de la Sociedad Argentina de Infectología.

En invierno, el virus de la gripe conocido como virus de la influenza, tuvo una tasa de positividad menor al 10%. En primavera, los casos de gripe suelen bajan. Pero ocurrió lo contrario en 2022: aumentaron. Se llegó a tener una tasa de positividad del 39% para pacientes ambulatorios y el 40% para pacientes internados.

“Hay varias hipótesis que intentan explicar este fenómeno. Una de ellas sugiere que hay un reacomodamiento de los virus tras los confinamientos por la pandemia. Como el coronavirus está a la baja, el virus de la influenza está más activo, y eso podría indicar una competencia entre los patógenos. Eso está en investigación”, comentó Guzzi.

También se plantea la pregunta sobre si haber tenido COVID-19 genera una mayor susceptibilidad a tener otros virus respiratorios, como el de la gripe. Se habla además de “deuda inmunológica”.

Porque las personas tuvieron una menos exposición a virus y a otros patógenos por las medidas de control de la pandemia, aplicadas a gran escala. También hubo una caída en la tasa de vacunación antigripal y para otras enfermedades y todo eso explicaría una mayor susceptibilidad frente a patógenos cómo la influenza. De todas formas, eso explicaría parte del fenómeno. Aún falta comprender por qué el virus de la gripe no aumentó su circulación en el invierno”, resaltó Guzzi.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular