Egipto ha convocado a todas las partes para negociar urgentemente una tregua en la Franja de Gaza, que incluya un alto el fuego y un intercambio de rehenes. Las conversaciones, que comienzan este jueves en Doha, cuentan con la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos.
Una fuente egipcia de alto nivel, citada por Al Qahera News, indicó que Egipto está trabajando para lograr un consenso entre las partes y evitar una expansión del conflicto. El grupo islamista palestino Hamás, cuyo liderazgo se encuentra en Doha, ha decidido no enviar una delegación negociadora, exigiendo la implementación de acuerdos previos en lugar de iniciar nuevas rondas.
Leer también: Mañana con ligeros chubascos, tarde soleada y temperaturas calurosas este jueves
Por parte de Israel, la delegación estará encabezada por David Barnea, jefe del Mossad, Ronen Bar, del Shin Bet, y el mayor general Nitzan Alon, quien supervisa las negociaciones militares. Las partes intentarán avanzar en un acuerdo de alto el fuego basado en una propuesta estadounidense de mayo, que contempla un intercambio de prisioneros.
La propuesta ha enfrentado críticas mutuas: Israel acusa a Hamás de exigir 29 modificaciones, mientras que Hamás reprocha a Israel haber agregado nuevas demandas durante las reuniones en Roma. Entre las demandas israelíes se encuentran la implementación de controles en Gaza para evitar el reagrupamiento de Hamás y el contrabando de armas.
El presidente Joe Biden espera que una tregua disuada a Irán de tomar represalias por la reciente muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, un ataque atribuido a Israel.