Las bebidas azucaradas pueden dejar un sabor amargo por su posible impacto en la mortalidad, según un nuevo estudio. “Se trata de una crisis de salud pública que requiere medidas urgentes”, afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Dariush Mozaffarian, cardiólogo y director del Food is Medicine Institute de la Universidad Tufts.
El estudio, publicado el lunes en la revista académica Nature Medicine, analizó datos globales sobre el consumo de bebidas azucaradas a nivel mundial, estudios observacionales y aleatorizados, y la prevalencia tanto de diabetes como de enfermedades cardiovasculares.
Con las pruebas, los investigadores crearon un modelo comparativo de riesgos y calcularon que las bebidas azucaradas “causan más de 330.000 muertes anuales por diabetes y enfermedades cardiovasculares”, dijo Mozaffarian.
El problema es especialmente grave en América Latina y el Caribe, donde se registró el mayor número de casos de enfermedades cardiovasculares relacionadas con las bebidas, y en el África subsahariana, donde también se registró el mayor número de casos de diabetes de tipo 2 por bebidas azucaradas, añadió, basándose en el modelo de los investigadores.
El estudio también examinó la demografía de los más afectados por las bebidas azucaradas, es decir, los adultos varones más jóvenes con estudios superiores en zonas urbanas, dijo Toby Smithson, nutricionista dietista titulada, miembro de la Academia de Nutrición y Dietética y directora de nutrición y bienestar de la Asociación Estadounidense de la Diabetes. No participó en el estudio.
“Es hora de prestar atención a este trágico sufrimiento evitable y tomar medidas prioritarias para hacerle frente”, afirma Mozaffarian en un correo electrónico.
Por qué el azúcar líquido actúa tan rápido
Dado que el estudio no puso a prueba un comportamiento o una intervención frente a un grupo de control, los investigadores del nuevo estudio no pueden afirmar que las bebidas azucaradas sean la causa de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, únicamente pueden estimar su impacto.
Los investigadores recopilaron datos valiosos de 184 países, pero el estudio no tuvo en cuenta todos los niveles de ingresos ni el mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares entre los grupos étnicos de alto riesgo, señaló Smithson.
Sin embargo, la conclusión de que las bebidas azucaradas son perjudiciales tiene sentido, debido a que muchos estudios han demostrado una relación entre estas bebidas y los efectos nocivos para la salud, dijo Mozaffarian.
Las bebidas azucaradas tienen “calorías vacías”, es decir, calorías sin ningún beneficio nutricional, explicó Smithson. También son una fuente de carbohidratos de acción rápida, que entran en el torrente sanguíneo y elevan rápidamente el azúcar en sangre, añadió.
¿Son los edulcorantes alternativos la solución?
¿Qué hay de las bebidas endulzadas con algo distinto del azúcar? Puede que sean mejores, pero no son la solución, afirma Mozaffarian.
“Cada vez hay más estudios que demuestran que tanto los edulcorantes naturales como los artificiales bajos en calorías no son inocuos y pueden causar daños a la salud, por lo que deben considerarse una alternativa a corto plazo menos perjudicial, no una solución a largo plazo”, afirmó.
Puede leer:







